Juventus Lyrica

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Flavia Salvatierra

 

La vigencia de una cultura

Con escenas de fuerte evocación el teatro avenida reabrió sus puertas luego del cierre que impuso la pandemia.  Un público agolpado bajo la marquesina del teatro, a la vez,  buscando la protección de la llovizna del invierno porteño y  sin poder contener la ansiedad por volver a las galas liricas de la Avenida de Mayo.

Quien sino la compañía Juventus Lyrica, que desde el año 1999 ha protagonizado incontables temporadas en su escenario podía ser la mejor propuesta para la reapertura del Avenida que esperaba radiante este encuentro con su público admirador de zarzuelas y operas.

Desde la apertura de las puertas, desde el vestíbulo, el público fue recibido por los protagonistas con un aria y un despliegue escénico, como un anticipo que luego se transformaría en una característica de la propuesta que desarrolló Juventus Lyrica durante toda la noche.

Una gala dividida en dos actos, con una quincena de arias famosas, hilvanadas por personajes anticipados y guiños humorísticos que sostuvieron la atención del público.  Con las características propias de óperas y zarzuelas,  las escenas alternaron humor y dramatismo, cargadas de pasión y deleite estético.

Una orquesta de 20 músicos conducida por Hernán Sánchez Arteaga y Hernán Schvartzman, como invitado acompañando a los 24 solistas y coro de 18 integrantes de la compañía que con gran versatilidad y dinamismo mantuvo la tensión dramática de un público que alterno silencios profundos con palmas y exaltaciones eufóricas.

El gran trabajo de vestuario, maquillaje y peinado se lució en cada escena de famosas óperas destacándose las interpretaciones del coro masculino en “Zitti, zitti” de Verdi, el “Arlequín” de Leoncavallo por Pablo Urban en las voces masculinas y en las femeninas “Canción de la luna” de Dvorak por Ivana Ledesma y Carolina Gómez y “Casta Diva” de Bellini por Monserrat Maldonado y coro mixto.

Una propuesta con fuertes lazos en la tradición lirica con elementos participativos e interpretaciones modernas fueron celebrados por un público que fue convocado como partenaire desde los primeros instantes hasta que las luces se apagaron.

La gran Fiesta de la Opera de Juventus Lyrica en el Teatro Avenida dos hitos que sin dudarlo la noche porteña extrañaba y demuestra su vigencia en la euforia del público.

Ficha:

Músicos:

SOLISTAS Rocío Arbizu, Ernesto Bauer, Karen Brandan (becaria), Estefanía Cap (becaria), Gabriel Carasso, Lautaro Chaparro, Constanza Díaz Falú, Claudia Drescher, Álvaro García Martínez (becario), Carolina Gómez, Franco Gómez (becario), Marcelo Gómez, Ivana Ledesma, Monserrat Maldonado, Patricio Oliveira, Andrea Oviedo, Laura Penchi, Camila Píccolo (becaria), Marcelo Reynes, Florencia Risé (becaria), Sebastián Russo, Darío Sayegh, Juan Salvador Trupia, Pablo Urban.

CORO: Juan José Ávalos, Natalia Bereskyj, Iván Bertone, Karen Brandan (becaria), Ramiro Brandán, Estefanía Cap (becaria), Raúl Dip, Claudia Drescher, Álvaro García Martínez (becario), Franco Gómez (becario), Samanta Jaume, Carolina Mion, Andrea Oviedo, Rodolfo Pettinicchio, Florencia Risé (becaria), Agustín Solari, Nicolás Tumini, Valeria Vega Matus (becaria).

 

ORQUESTA: Violines: Serdar Geldymuradov, Liliana Jakubowicz. Viola: Gabriel Falconi. Cello:

Eftai Ndreu. Contrabajo: Fernando Fieiras. Clarinetes: Amalia Del Giudice, Marina López.

Flautas: Stella Maris Marrello, Nicolás Ojeda. Oboes: Gustavo Morabito, Alejandra Sartore

Trompetas: Oscar López de Calatayud, Jonathan Bisulca, Pablo Barrientos. Cornos: Martcho Mavrov, Carlos Hussain. Fagotes: Gabriel Larocca, Andrés Skaburn. Guitarra: Hernán Sánchez Arteaga. Piano: Matías Galíndez, Tamara Benítez.

 

Dirección escénica: Ana D’Anna y María Jaunarena.

Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga y Hernán Schvartzman (director invitado)

 

Género: Opera

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.