Filomena Marturano

Filomena Marturano

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Funciones: miércoles a viernes 20hs/ sábados 20 y 22hs / domingos 19hs.
    Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)

  • Salas:

    Prensa: Octavia

 

Ho capito che ti amo

Filomena Marturano (Claudia Lapacó) agoniza y Doménico Soriano (Antonio Grimau), quien fuera su compañero de vida, durante más de veinte años, accede a su última voluntad, casarse con ella en “articulo mortis”. Es lo mínimo que puede hacer, por quien le demostrado absoluta incondicionalidad.
Esta acción correrá el velo sobre una situación que durante años, Filomena mantuvo en absoluto secreto, y al salir a la luz, cambiará el rumbo de la vida de muchas personas.
Filomena Marturano, es sin dudas un protagónico muy anhelado. Ella es una suerte de heroína de entre casa, con un pasado vergonzoso que lucha denodadamente por tener algo que nunca tuvo, una familia. Una mujer sin posibilidades que dentro de su ignorancia pugna por defender lo que más ama. En cine las versiones más recordadas son las de nuestra querida Tita Merello y Guillermo Battaglia, posteriormente Sofía Loren y Marcello Mastroianni, ambas versiones inolvidables. En esta oportunidad se ponen en la piel de estos personajes, dos grandes de la escena nacional como Claudia Lapacó y Antonio Grimau. Sus interpretaciones son tan rotundas que potencian cualquier texto.
Ambos, apoyados en un elenco super talentoso, como Milagros Almeyda, María Rojí en un doble personaje, Hernán Jiménez, Ignacio Pérez Cortés, Luciano Correa y Talo Silveyra, llevan adelante esta dramaturgia vigorosa. Si bien han pasado muchos años de su creación, fue escrita por el dramaturgo italiano Eduardo De Filippo, allá por mediados de los años 40 para que la interpretase su hermana, Titina De Filippo, la primera Filomena del cine, goza de perfecta salud, más cuando esos textos cobran vida a través de tan magnas interpretaciones. Algunos puntos del texto pueden no llegar a convencer al espectador jóven, hay algunas cuestiones que hoy por hoy se solucionarían en un abrir y cerrar de ojos, pero otras más profundas tienen tanta o más vigencia que antaño.
Un bríoso ingrediente son los momentos musicales, lo que ayuda a equilibrar una puesta que va del humor al drama, salpicado con estas notas bien italianas.
Una cita ineludible, en un espléndido escenario como el CC 25 de Mayo.

Ficha:
Elenco: Claudia Lapacó, Antonio Grimau, Talo Silveyra, Luciano Correa, Nicolás Leguizamón, María Roji, Hernán “Curly” Jimenez y Milagros Almeida.
Versión: Daniel Mañas.
Directora repositora: Dalia Elnecavé

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.