El sueño de Nahuel

El sueño de Nahuel

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: sábados 7, 14, 21 y 28 de octubre.
    Horario: 20:30 hs.
    Entrada: $250-.
    Teatro: Teatro El Cubo – Zelaya 3053, CABA.

  • Salas:

    Prensa GabiLevite

 

Acompañando el sueño

Nahuel apenas se comunica, camina lento, corre el riesgo de caerse por una condición en sus músculos, hace muy poco que va solo al baño y tiene una obsesión con sus cartas de Dragon Ball, la serie “La ley y el orden” y la Coca, que pide de a ratos y a los gritos, si nadie se la trae. Nahuel tiene veintitatos y es discapacitado.

Todo lo que sabemos de Nahuel a través de su madre, Laura, irá tomando otros matices con la llegada de Paula, una chica que viene a cuidarlo un rato. Paula no es solo “la chica que lo cuida”, en realidad es una Acompañante Terapéutica recién recibida que viene con el título fresquito bajo el brazo, una dulzura y paciencia infinitas y muchas ganas de aplicar todo lo que aprendió.

La obra va buceando por las dificultades que enfrenta su madre ante la condición de su hijo, la lucha por conseguir lo que corresponde del Estado, la ausencia del padre que formó otra familia y tiene otros hijos, la necesidad imperiosa de ser la mejor madre del mundo para un hijo que es diferente a todos.

Las escenas de texto se ven interrumpidas cada tanto por un ensamble de bailarines que, al son de la música, nos muestran el mundo interno de Nahuel. Como si pudiéramos espiar los mecanismos que se activan en su cabeza ante los estímulos externos y cómo lo impulsan a Nahuel a responder.

Las coreografías de Soledad Ravazzolli logran una sincronía absoluta con el personaje de Nahuel y la música que acompaña todos estos momentos es sublime. Maximiliano Spoltore es un compositor para seguir de cerca, realmente logra estremecer con su arte.

Imprescindible mencionar la composición actoral de Mariano Carabajal, que logra un retrato respetuoso y preciso de la discapacidad, sin caer en lugares comunes ni grotescos, con pequeños detalles que denotan su dedicación al rol. El trío Nahuel + ensamble + música forman el mayor acierto de la obra.

El sueño de Nahuel expone una realidad que puede sernos totalmente ajena o no, pero que sin dudas merece ser recibida con el corazón abierto.

Ficha:

Con: Mariela Bonilla, Mariano Carabajal, Lucila Madeo, Karina Otero, Eduardo Pizzini

Ensamble: Fernando Benitez Ortiz, Julieta Boland, Nahuel Casini Soto, Viviana Clement Arencibia, Mora Díaz, Nahuel Guzmán, Mariel Muñoz, Sofía Pelle, Emilia Ramos, Antonio Vlasic

Dirección: Matías Exequiel Cancemi

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.