Golpes a mi puerta
Ficha
-
Datos de funciones:
Domingos a las 19 hs
En CELCIT, Moreno 431, CABA
Reservas en Alternativa Teatral
Última Función:
29 de Septiembre -
Prensa:
Marcos Mutuverria
El silencio de Dios
Ana y Úrsula son dos monjas sin hábitos que viven en un barrio humilde en completa austeridad. Ellas poseen un sagrario donde se confiesan y le preguntan a un Dios que hace silencio ante un contexto marcado por la violencia y el miedo que genera el terrorismo de Estado. ¿Acaso Dios nos ha olvidado? ¿Acaso Dios ama a los represores?, se pregunta una monja con notable tristeza.
Los días se suceden con angustia. El miedo atraviesa la casa, los cuerpos de sus habitantes. Afuera hay requisas encabezadas por Serone y dos sujetos que se manejan con total impunidad, ejerciendo violencia con sus armas.
Una tarde aparece Pablo, un rebelde opositor al gobierno de turno, escapando de Serone y sus hombres para buscar asilo en la casa de las monjas. Ana y Úrsula deciden brindarle ayuda.
Cada golpe a la puerta genera terror. Se oyen disparos en la calle. El lenguaje de las armas atraviesa emocionalmente a las monjas, buscando calma en sus plegarias.
Todo se sucede en permanente tensión. Serone está cerca y las monjas sufren al pensar que puede ser descubiertas con un rebelde a escondidas.
Fiel al estilo del realismo reflexivo, la obra vuelve sobre una la misma idea de angustia en un crescendo dramático sin reposo.
Si nos centramos en el contexto latinoamericano de los años 70, el guion de Gené ilustra la violencia vivida en aquellas épocas oscuras de dictaduras latinoamericanas y denuncia, además, la complicidad del Estado con ciertos sectores de la Iglesia Católica.
Las actuaciones de Patricia Palmer y María Marta Guitart son excelentes. Adquieren un nivel de naturalidad y realismo que interpelan al espectador. Todo el elenco acompaña de igual manera manteniendo la calidad de la obra.
La música acompaña y se involucra para permitir la transición de una escena a la otra. La puesta en escena no requiere demasiados elementos porque da cuenta de la humildad con la que vivían las monjas en un barrio marginal.
“Golpes a mi puerta” bajo la dirección de Dora Milea es una obra de Juan Carlos Gené pocas veces representada en el escenario local e internacional pero un clásico indiscutible donde el clima de angustia se respira en el aire y nadie sale indiferente al horror de la violencia.
Ficha:
Elenco:
Patricia Palmer, María Marta Guitart, Pablo Caramelo, Livia Fernán, Rodrigo Álvarez, Silvina Mussanti, César Repetto, Leandra Rodríguez, Jorge Duarte y Lucas Méndez
Dirección: Dora Milea
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.