El funeral de los objetos

El funeral de los objetos

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    BMZ

 

El ánima de los objetos

En la actual sociedad de consumo la relación con las cosas no es nada irrelevante. Los objetos le dan a cada persona una sensación de confort, de seguridad, de estatus; pero, a su vez, se establecen con dichos objetos vínculos de apego por estar atados al recuerdo de un ser amado o a un momento particular de nuestras vidas. La relación, cualquiera sea el caso, muchas veces se vuelve patológica: causa angustia y sufrimiento.

En estas circunstancias se ven envueltos los personajes de la obra. Intentan, guiados por un experto, desprenderse de las posesiones a las que tanto se aferran. La propuesta ideada y musicalizada por Nicolás Manasseri y Fernanda Provenzano buscará atravesar, desmenuzar y explicar esa ponderación de los objetos. Los protagonistas de esta historia: un escritor con una libreta de anotaciones, una mujer con un bebe de juguete, un viudo con una caja que conlleva en recuerdo de su amada, un hombre aferrado a una radio antigua, una muchacha que guarda con recelo un caja que oculta un secreto.

Todos buscan desligarse, librarse, independizarse de lo que traen para no caer en la paradoja de quien por cuidar de lo que posee se convierte en esclavo de su posesión.

Un gran trabajo de dirección de Nicolás Manasseri hace que el espectáculo sea dinámico y atractivo. La solvencia del lenguaje grotesco y, por momentos, absurdo al mejor estilo ionesquiano interpela y divierte al espectador. Las escenas se vuelven un juego hilarante entre personajes, plagado de situaciones y monólogos internos que intentan abrirse paso, con el único propósito de superar su aprensión a determinadas cosas.

El escenario está revestido de algunos sillones, mesas de luz, lámparas, sillas, un maniquí, carteles que señalizan, objetos dispersos: como si fueran parte de un anticuario. Los vestuarios están perfectamente definidos y amoldados a las características e individualidad de cada personaje. La música en vivo, sin dudas, es de gran importancia para la propuesta y para que se luzcan los intérpretes. Cabe destacar, la composición actoral de cada uno de ellos, su talento y cualidades para la interpretación, así como también la preparación vocal y precisión coreográfica.

La Compañía de Artes Escénicas PHEPANDÚ lleva con este proyecto más de cien funciones realizadas. Es un grupo consolidado que muestra en escena un trabajo sumamente profesional e integrado para que el público que asista a la función pase un grato momento, se divierta y, a la vez, se permita reflexionar.

Ficha:

Intérpretes: Eugenia Fernández – Fernanda Provenzano – Nicolás Manasseri – Victor Hugo Araguas – Martina Alonso – Matias Zajic – Rafael Escalante – Daniela Rubiatti.

Dirección general: Nicolás Manasseri

Género: Comedia musical

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.