El asistente

El asistente

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información de las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Varas Otero

 

Entretelones

Una alfombra persa conduce a la representación de un comedor compuesto de una mesa, dos sillas, en fin, el rincón de una escena familiar donde los actores desarrollarán el ensayo de la obra. A la izquierda de la escenografía principal, unos cubículos mostrarán el vestuario encendido de discusiones y honestidades. Una vez preparados para interpretar la última escena de “Un enemigo del pueblo”, celebre obra de Henrik Ibsen, comienzan los desperfectos técnicos y el elenco saca a relucir sus egos y desavenencias. Cuando todo parece desmoronarse, el asistente representado por Francisco González Gil, soluciona los inconvenientes entre el elenco y permite que la obra pueda salir a flote.

Entre la representación de la obra, el elenco más experimentado discute entre sí, realiza observaciones sobre apegarse al texto de Ibsen y también le dan consejos a la actriz principiante mientras reflexionan sobre darle continuidad o no, a una obra que parece en permanente peligro de derrumbe.

En cuanto al elenco, donde las actuaciones de Antonia Bengoechea como Juana, Diego De Paula como Miguel y Sofia Llone como Lidia encuentran un tono común de actuación, ligado al drama clásico para la representación de los personajes de Ibsen. En este aspecto, cabe mencionar que la actuación de Francisco González Gil como Marcos, se destaca por su desenvolvimiento, impactando en el espectador ante una representación de naturalidad, donde no parece existir frontera entre el teatro y la vida.

Otro aspecto fundamental en la obra, es la utilización de la iluminación que permite establecer cortes disruptivos, contribuyendo a fortalecer las problemáticas planteadas en la trama. Además, el excelente trabajo de escenografía realizado por Alejandro Goldstein como la impecable labor de vestuario realizada por Camila Castro Grinstein, otorgan al espectador una sensación de situarse ante una obra clásica donde todo sucede en un ensayo y en la intimidad de los diálogos tras bambalinas.

La recomendada obra “El asistente”, escrita y dirigida por Sofía González Gil es una comedia que divierte a los espectadores, mostrando el “detrás de escena” donde los conflictos y las resoluciones suceden ante la ausencia de la directora y la presencia fundamental del asistente.

 

Ficha:

Intérpretes: Antonia Bengoechea, Diego de Paula, Francisco González Gil y Selva Llone

Dirección: Sofía González Gil

Género: Comedia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.