El amante de los caballos

El amante de los caballos

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Carolina Alfonso

 

El legado

Una obra delicada, de construcción minuciosa, que crea un universo poético propio y muy particular, con un ritmo tranquilo y acompasado, con silencios; momentos de introversión, en un mundo ajeno, alternados con el discurso franco y llano al espectador.

Una joven mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Como siguiendo el hilo de sus pensamientos, repasa y reflexiona sobre sus raíces, en un atrapante monólogo interpretado por la actriz Ana Scannapieco, quien, además de sus cualidades de interpretación y narración, hace gala de una plasticidad corporal y precisión muy bella.

Comienza con la historia de su abuelo, que tenía la misteriosa capacidad de comunicarse con los caballos a través de susurros, en una comunión mágica, aunque creída a medias por su entorno, que lo veía como un poco loco. La historia trae luego a sus padres, especialmente al papá. Un ser muy especial, un personaje mítico para ella, idealizado tal vez en su amor, que desafía a la parca en medio de una intensa enfermedad, jugándole una partida de resistencia en la que pierde con mucha dignidad. Es este hecho el disparador que trae recuerdos y anécdotas, cargadas de nostalgia y admiración. El padre, un ser un poco border; su madre en la línea del deber ser, deseando salvar a su hija se esa herencia extraña, que puede condenarla a una vida difícil. En algún punto, a través del relato, en los que se cuelan cada tanto los extraños susurros de su abuelo, la protagonista comienza a hacerse cargo de ese mar tumultuoso que cabalga en sus genes y comprende que es en vano resistirse a lo que tiene que surgir. Que el camino de hacer florecer la propia identidad, despejando las aspiraciones y mandatos externos, no es lineal, pero si, inevitable.

Basado en el libro del mismo nombre de Tess Gallagher, con adaptación y dirección de Lisandro Penelas, la ambientación ha sido trasladada al campo argentino, a un galpón o corral campero como denotan la escenografía y vestuario de Gonzalo Córdoba Estevez, al chamamé, a la palangana de latón.

Una obra que rescata la belleza de esas personas únicas, extrañas e inolvidables que adornan la vida aquí y allá.

Ficha:

Actriz: Ana Scannapieco

Dirección: Lisandro Penelas

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.