Cuestión de principios

Cuestión de principios

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: domingos a las 18hs
    Teatro: Taller del Angel
    Dirección: Mario Bravo 1239 CABA

 

Rostros cubiertos por memorias

Un padre y una hija. Distancia.  Él, sindicalista histórico de un partido obrero, en el otoño cada vez más frío de su vida. Ella, periodista exitista, abocada a la publicación de sus investigaciones en forma de bestsellers. La excusa de la escritura de las memorias del patriarca como reencuentro y revisión de un vínculo derruido saca lo mejor y lo más miserable de nuestros protagonistas. Esa es la propuesta Roberto “Tito” Cossa, bajo puesta y dirección de Leonardo Bloise y Graciela Salter.

La casa ajada por el tiempo del gremialista retirado (Jorge Ríos) exhibe una mesa, un viejo sillón en torno a una mesa ratona y una biblioteca que nos introduce a la prolífica producción de Melina (Claudia Stigol), halago redentor con el que el padre trata de acercarse a su hija. En otro plano, como si del hall de entrada de la escritora se tratase, Melina ensaya, entre escenas, reflexiones de lo ocurrido. El relato queda constituido entonces por una serie de cuadros que observan la evolución del nuevo libro de memorias del padre, una suerte de recuerdo sobre un socialismo llevado a la lucha por las calles en 50 años de vida, historia que Melina, como hija de un luchador político encarnizado, recuerda como una trama de negligencia paternal. Así, asistimos a un vínculo que oscila entre la descomposición y corrosión total a la lenta recuperación, si la hay.

El elenco muestra, en esta tarea, una relación intimista construida al detalle. Sus actuaciones, bajo un texto cuidado y detallista, resaltan tanto la tensión como la necesidad de terminar con ella. Pone a la platea constantemente al borde del abismo, cambiando de parecer constantemente sin poder precisar si hay un villano en este relato de corazones rotos. Para ello, la ingeniosa propuesta de relatar un proyecto político que chocó con la realidad histórica desde un punto de vista familiar y afectivo resulta exquisito, y da cuenta además de una compleja concepción de la memoria. No se trata aquí de verdades y de mentiras periodísticas ni de memorias emotivas, si no de narraciones con múltiples puntos de vista, que no resultan iguales como presentes que como pasados. En definitiva, un brillante drama de desencuentro desde una reflexión sobre la historia, la verdad y su reposición.

Cuestión de principios es sin duda una elegante pieza teatral compuesta de manera inteligente. Desde el texto, las actuaciones, las luces y las sutiles intervenciones musicales, este relato en capítulos expone un drama tan real como descarnado sin necesidad de sobresaltos efectistas. Su prosa teatral destila un refinado abordaje de las miserias familiares que tan bien resuelven los buenos artistas sobre las tablas.

Ficha:

Actúan: Claudia Stigol  y Jorge Rios

Puesta y Dirección: Leonardo Bloise / Graciela Salterv

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.