Lo escucho
Ficha
-
Datos de funciones:
Información sobre las funciones, en cartelera
-
Prensa:
SMW press
En terapia
La psicología es la disciplina científica que se ocupa de entender como se desarrollan los procesos de la mente humana, como se percibe el mundo que nos rodea, como actúan nuestras emociones y sentimientos; en relación con el ambiente y con las personas que forman parte de nuestro entorno social. Esta ciencia se encarga de describir, explicar, predecir, evaluar y de ser necesario, modificar los comportamientos de los seres humanos.
La obra en cuestión, transcurre en el consultorio de un terapeuta. Una puerta de entrada, un perchero al costado, una importante caja fuerte, un gran cuadro con la pintura de una mujer añosa con su mascota, un inmenso placard al fondo y centro de la pared de cara al público, un ventanal, un escritorio con sus sillas, algunos muebles antiguos y el infaltable diván, símbolo de las terapias clásicas. La escenografía gestada por la Licenciada recibida de la UNA, Julieta Kompel, tiene mucha concordancia con el rol protagónico de este psiquiatra y su historia de vida. El diseño de luces propuesto por Matías Sendon es congruente al concurrir de la historia y regala un marco exquisito a la obra. El vestuario diseñado por Ana Markarian le pone el toque distintivo a cada personaje de acuerdo con sus personalidades.
Un hombre desesperado (Gabriel “Puma” Goity) llega al consultorio de un psiquiatra muy especial (Jorge Suárez), simulando ser un nuevo paciente, pero al poco tiempo de iniciada la obra, se descubre que, en realidad, tiene un objetivo oculto. La crisis de este hombre tiene que ver con, según sus dichos, que el terapeuta indujo a su esposa a abandonarlo para iniciar una nueva vida lejos de él. Con un gran desparpajo, situaciones hilarantes, enredos, delirio y un ritmo acelerado van transcurriendo las escenas que divierten sin igual al público.
Los actores protagónicos, con mucha experiencia y escenario sobre sus espaldas, construyen un dúo potente, jovial y vertiginoso. El versátil uso de la voz de Gabriel Goity, su despliegue escénico y su soltura se combinan con el impecable manejo corporal de Jorge Suárez, su profesionalismo y su digna trayectoria. Mención especial para Julieta Vallina quien deslumbra en escena, componiendo una formidable esposa que ha logrado ver la realidad de su matrimonio y que definitivamente el público se quedará con ganas de verla un rato más en escena. Completan el elenco dos pacientes más de este particular consultorio. Daniela Pal y Ricardo Cerone, quienes acompañan con participaciones muy pequeñas la vorágine de la acción. El texto escrito por un autor francés y otro chileno (Benabar y Héctor Cabello Reyes) y adaptado en la versión de los excelsos Fernando Masllorens y Federico González del Pino. Quizás hubiera sido interesante que el personaje de la esposa, interpretado maravillosamente por Julieta Vallina, tenga mayor participación para darle más riqueza al texto y a la historia en sí misma. La dirección actoral a cargo del aclamado Carlos Olivieri es sublime, ya que logra guiar a este elenco de grandes figuras y brindar a la platea lo mejor de cada uno de ellos.
“Lo Escucho” es una divertida comedia del teatro comercial. Una obra que continuamente nos hará reír a carcajadas y que, por supuesto nos dejará pensando, acerca de las relaciones humanas, nuestra acelerada vida actual, la importancia de la conexión con los otros y de poder escucharnos y sobre todo de escuchar sin interrupciones. Ya lo dijo Sir Charles Chaplin: “No esperes a que te toque el turno de hablar. Escucha de verdad y serás diferente”
Ficha
Elenco: Gabriel Goity, Jorge Suárez, Julieta Vallina, Daniela Pal y Ricardo Cerone
Director: Carlos Olivieri
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.