Cuando llueve

Cuando llueve

Ficha

  • Reparto:

    Bajo

  • Salas:

    Prensa: Duche Zarate

 

Después de una gran tormenta…

Cuando alguien decide ir al teatro, quizá lo haga en busca de una experiencia de vida, un aprendizaje o punto de vista diferente, por ejemplo.  La magia del teatro se relaciona con esto, ver representadas  aquellas situaciones de lo más variadas, que pueden aportar algo al espectador, una reflexión, una enseñanza de vida o simplemente un momento de distensión. 

Esta versión en español de “When it rains”, con mucho éxito en Nueva York, Mumbai y Edimburgo, es esa clase de obra que invita a quedarse pensando al irse del teatro.

“Cuando llueve” cuenta la historia de dos parejas, Ana y Luois por un lado y Alan e Inés por otro.

El desafío de cada uno será sobrellevar de la mejor forma posible las circunstancias que se presentan en la vida. Más allá de que en un primer momento se puede ver mayor optimismo de una pareja que de la otra, con el correr de los minutos todo puede cambiar. Un punto importante, son las decisiones que toma cada uno y pueden cambiar su vida.

Las actuaciones de Gloria Carrá, Moro Anghileri, Matthieu Perpoint y Rafael Spregelburd aportan una cuota grande de humor, más allá de que no sea una comedia. Cada uno de los personajes, ira actuando y reaccionando a las diferentes situaciones, en base a su personalidad y modo de ver la vida, en este caso, se irán enfrentando a diferentes situaciones cotidianas que los movilizan internamente.

El texto de Anthony Black gira en torno a la relación de los vínculos humanos, la buena fortuna, la frustración, las reacciones de los demás, etc.; esto lleva a mostrar diversas escenas conyugales que emulan la vida real, situaciones que logran conmover al público.

La escenografía es otra de las cualidades sobresalientes, cuanta con pocos elementos físicos, que se complementan con  proyecciones que representan diferentes espacios, tales como una oficina, un bar, una habitación, etc. y efectos sonoros, como un vidrio que se rompe, lluvia y música que le dan un toque innovador a la historia. Trabajar con esta característica sobre el escenario representa un desafío de precisión para los actores, ya que tienen que interactuar sobre estas proyecciones y no con elementos reales. Además, al inicio o final de cada tramo se pueden ver proyectadas sobre el fondo del escenario sobre una especie de telón una serie de leyendas que forman parte de alguna aclaración o explicación del momento que se está viviendo y que aportan otro grado de dramatismo o humor en cada escena.

Sin lugar a dudas, “Cuando llueve” corresponde a ese teatro que todo el tiempo invita a reflexionar sobre los sentimientos más arraigados de uno y las historias de vida por la cuales puede transitar cada persona, cada pareja, cada familia a lo largo de su vida. Y todo esto nace de las preguntas que hizo su director al escribir la obra: ¿Cómo las personas que son consideradas “afortunadas” entienden su posición en el mundo? ¿Por qué hacemos las cosas que hacemos? ¿cómo experimentamos nuestras relaciones a través de los acontecimientos de nuestras vidas, las reacciones de los otros y la frustración al no ser capaces de saber con certeza qué está aconteciendo dentro de la mente de nuestros seres más cercanos?”. Para pensar.

Ficha: De Anthony Black. Elenco: Moro Anghileri, Gloria Carrá, Matthieu Perpoint, Rafael Spregelburd. Dirección: Anthony Black.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.