Código Tartufo

Código Tartufo

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Viernes a las 23 hs.
    Localidades: $ 230.- / Estudiantes y jubilados: $150.-
    Promo 2 x $350
    ElKafka Espacio Teatral – Lambaré 866

  • Salas:

    Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate

 

Actuar…¿en qué sentido?

Corre el año 1975, una época oscura para nuestro país, donde las persecuciones y el terror de Estado reinaban (aunque no todos lo notaran). En medio de esa oscuridad, un elenco interpreta “Tartufo” de Moliere y ciertos disparadores, dan un giro inesperado a los hechos, donde la ficción y la realidad se enfrentan, se cruzan, cada una cobra un peso propio y son sus protagonistas, los que deberán decidir para que lado inclinar la balanza. La situación pone a los integrantes de este elenco en el dilema de actuar en el sentido de accionar para involucrarse con la realidad, para transformarla, para ayudar a las personas que lo necesitan. Esta idea genera resistencias en algunos y pone en manifiesto la temática del compromiso político-social de los artistas. Pone en relieve la hipocresía de algunos que sabiendo cómo son las cosas prefieren no arriesgarse, no meterse, no opinar sobre ciertos temas.

El “Tartufo” original de Moliere del año 1664 también hablaba, sobre todo, de la hipocresía, del querer aparentar algo que no era real y de cómo esas falacias eran sostenidas por gente crédula, fanática, o por gente que quería quedar bien persiguiendo sus propias conveniencias e intereses.

Realmente es muy original la idea de Ariel Osiris, Merceditas Elordi (que trabajó en el proceso de dramaturgia y adaptación) y David Señoran (quien además de dirigir formidablemente el espectáculo, actúa). La puesta en escena muestra una muy interesante utilización del espacio, con secuencias de movimiento coreográfico, en las cuáles se nota que Señoran es experto. Dichas secuencias se ven acompañadas de la música original de Sergio Postigo y Federico Casalinuovo; este último también realizó el diseño de un vestuario muy llamativo y colorido que termina de cerrar este concepto de “teatro como en el teatro”. La escenografía propuesta por Edgardo Aguilar es sencilla, pero funcional, completándose con proyecciones de imágenes a la manera de diapositivas.

Las actuaciones son muy verosímiles. También cabe destacar la ductilidad con la que los actores manejan sus voces, sobre todo en uno de los momentos en los que cantan.

Sin dudas, esta obra, nos deja reflexionando acerca de la postura ideológica de los actores, que además de actuar en el sentido artístico de la palabra deben actuar en el sentido de comprometerse con la sociedad de la época.

 Ficha:

Intérpretes
Ariel Osiris, María Laura León, Belén Fernández Díaz, Mauricio Méndez, Julia Azar, Agostina Botta, y David Señoran.

Dirección general: David Señoran

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.