Bañarse

Bañarse

Ficha

  • Datos de funciones:

    Sábados 12 h (mediodía)
    Vera Vera Teatro
    Dirección: Vera 108, CABA, Buenos Aires, Argentina

  • Prensa:

    Correydile

  • Entradas:

    Entrada general: $260/ $200 estudiantes y jubilados
    Reservas: www.alternativateatral.com
    Link directo: http://publico.alternativateatral.com/entradas57734-banarse?o=14
    Duración de la obra: 55 minutos

 

Quemar los recuerdos, pero no olvidarlos

Una casa en un pueblo alejado, un grupo de cinco amigas reunidas, una de ellas acostada en un sillón y las cuatro restantes contemplándola temerosas porque no saben si está viva o muerta, una decisión que ya está tomada, el arrepentimiento y la culpa de quienes tienen que acatar esa decisión… así arranca esta historia y a partir de ahí, los espectadores somos cómplices involuntarios.

“Bañarse” es una de las obras ganadoras de “Post 40”, un concurso para creadores de más de 40 años organizado por el teatro Vera Vera, lugar en el que se presentan las candidatas seleccionadas.

Esta bella sala es el entorno ideal para esta propuesta, por ello es destacable la labor de Cecilia Zuvialde, quien hace que la escenografía sea una protagonista más, ya que se aprovechan los rincones al máximo como si el espacio entero fuera la casa, solo con el uso de un sillón, algunas valijas, ruidos ambientales, algunos aromas y una disposición del público literalmente adentro del escenario (lo que hace que nos sumerjamos en la historia como si estuviéramos ahí).

Como nos tiene acostumbrados, la dirección y dramaturgia de Laura Fernández no decepciona, por el contrario, nos regala una vez más un relato sensible, sutil y crudo, de un realismo increíble, que nos deja con ganas de más. Diálogos dinámicos, fluidos, sinceros y momentos de silencios reflexivos se entrelazan con actuaciones emocionantes de parte de las cinco actrices que interpretan a Ana, Nuria, Inés, Lorena y Clara.

Ellas lloran, ríen, comen, se pelean, entran, salen, suben, bajan, se bañan, por momentos parecen niñas, casi siempre tratan de ser adultas, cantan, bailan, se preocupan, se aman.

Y ese amor se siente en escena, como si se conocieran de toda la vida, como si nosotros las conociéramos de toda la vida; logran mostrar los sentimientos a flor de piel de esas amigas hermanas que están atravesando la pérdida de una de ellas, y eso hace que por momentos no se soporten y que al mismo tiempo no puedan estar separadas; son capaces de lo que sea por Clara (la que se está por ir) de decir mentiras a veces elaboradas, por momentos (mal) improvisadas, y hasta de cambiar de vida.

La actuación de Maite Mosquera en el papel de Clara, es desgarradora y fresca al mismo tiempo, ella parece que no sabe mucho debido las secuelas de su enfermedad, pero en realidad es la que más sabe, la inminencia de la muerte no impide que se siga preocupando por sus “guardianas” a quienes trata de cuidar como puede, observándolas con dulzura, tratando de asegurarse de que estén bien cuando ella ya no esté.

También se pueden destacar las interpretaciones de Daniela Salerno como Inés, que es hipnótica de principio a fin, y la de Andrea Varchavsky que logró encarnar a una Lorena endeble y decidida al mismo tiempo (la escena con Clara sobre el enterito turquesa emociona hasta las lágrimas por la verdad de lo que se cuenta y cómo lo cuenta).

El final refleja ese vínculo sororo y casi sanguíneo de las cinco, la fragilidad de la vida, el fortalecimiento de las relaciones, la aceptación de la muerte, y nos demuestra que menos muchas veces es más.

Ficha:

Con: Mercedes Ferrería, Maire Mosquera, Larisa Novelli, Daniela Salerno, Andrea Varchavsky

Dirección: Laura Fernández

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.