La voluntad

La voluntad

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: A partir del 7 de abril, sábados, 18 hs. /Sala: Santos 4040

  • Prensa:

    Prensa: Silvina Pizarro

 

Se viene el malón

La historia de nuestro país está cargada de hechos históricos, algunos gloriosos, otros, nefastos. La conquista del desierto es uno de los más oscuros.

En uno de los cuarteles del sur, el General Roca está por llegar. Para agasajarlo un elenco teatral viene de Europa para recibirlo.  Un soldado es condenado a muerte. Sin querer se convirtió en traidor, ¿Por qué? Simplemente por volver con su familia.

Entre el frio, malones, enfermedades, algunos mates y la Patagonia de fondo, ocurre esta historia.

Leandro Coccaro interpreta al soldado José Vázquez, acusado de traidor a la patria y condenado a muerte. Mucio Manchini es el comandante. Un personaje muy respetado por su rango, pero es un ser humano como cualquier otro, y se va a notar durante la obra.

Catherine Biquard es la directora del elenco que tratara de que los soldados puedan actuar bien, y principalmente, de hacer lo posible para que el soldado Vázquez no muera.

Martin Caminos es el sargento Sosa. Por momentos le hace caso al comandante, y por momentos a la directora. Julián Martínez es Thomas y Bartolo. Al principio un caballo y finalmente un bailarín profesional.  Martin Rebechi es el padre Benítez. Un cura atacado por la viruela que es engañado por los soldados, pero que no sabe ni donde está parado.

Un elenco maravilloso que nos hace reír, enojar, emocionar y pensar. Mucho compromiso por parte de los actores, que dejan todo en escena y es notable.

Eva Halac es la directora de esta obra. La combinación de circo criollo con la conquista del desierto es asombrosa. Nos hace ver la historia de otra forma, quitándole la parte oscura, convirtiéndolo en grotesco.

Con una sala redonda, al estilo de Shakespeare, viajamos en el tiempo y revivimos momentos del pasado. Una época en la que, si bien no vivimos, estamos ahí por un rato, siendo testigos de todo lo que sucede en un cuartel, acompañados de dos bombos, típicos de nuestra tierra.

La voluntad refleja una de las partes más terribles y dolorosas de nuestro país. Un pedazo de nuestra historia que parece haber quedado en el olvido pero que debe ser contada, para no olvidarnos nuestro pasado, todo lo que vivimos, y principalmente, para que no volvamos a repetirlo.

Ficha:

Autora: Eva Halac; Intérpretes: Catherine Biquard (Señora), Mucio Manchini (Comandante), Martín Caminos (Sargento Sosa), Leandro Cóccaro (José Vázquez) Martín Rebechi (Padre Benitez/ Cabo Nuñez) y Julián Martínez (Thomas/ Bartolo)  //Músicos en vivo: César Nigro y Martín Rodríguez

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.