1975

1975

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: domingos a las 18hs
    Entradas: $50
    -2x1 La Nacion-Plateanet
    Teatro: La Comedia
    Dirección: Rodríguez Peña 1062

  • Salas:

     Prensa y Difusión: Simkin & Franco

 

De Sandra Massera

Llega a Buenos Aires la premiada pieza de la dramaturga uruguaya Sandra Massera.

La visita a la casa de la infancia. Silencio y soledad en un hogar que supo albergar felicidad y vida. Entre papeles y muebles viejos un cuaderno – diario personal de la adolescencia DE LA PROTAGONISTA. Su relectura, 40 años después, como viaje evocativo de un pasado sin resolver lleno de preguntas.

década del 70. El Terrorismo de Estado como matriz represiva en todo el continente. El Plan Cóndor Y cuerpos arrojados al mar que aparecen en las costas uruguayas.

1975 fue estrenada en Montevideo, por un elenco uruguayo. Allí obtuvo en 2015, el Premio Florencio de la Crítica a Mejor Texto de Autor Nacional. Obtuvo Mención en la Convocatoria “Solos en el escenario”, del Escenario III del Centro Cultural de España en Montevideo. Este año participó del Ciclo Ellas en la Delmira, realizado en marzo pasado en el Teatro Solís. Y ha sido objeto de estudio en diversos trabajos académicos en Congresos Internacionales en Uruguay e Italia. Ahora se estrena en Buenos Aires con puesta y dirección de Elba Degrossi. Y la interpretación de Silvia Franc.

 

Informes: 5236- 3000

Reservas: plateanet

Síntesis argumental

La acción se desarrolla en la ciudad de Montevideo (Uruguay) en época actual. Una mujer de edad madura, Teresa regresa a la casa familiar, ya deshabitada. Entre los recuerdos, objetos, papeles que pueblan la casa, encuentra su cuaderno de geografía de la escuela secundaria, que fue su diario en el pasado. Allí anotaba lo que le sucedía y conmocionaba.

Las anotaciones, con fechas precisas, la retrotraen a su historia familiar. Dentro de la misma, hay un hecho dramático: la desaparición de su único hermano. Quien supuestamente huyó desde Montevideo hacia Buenos Aires. Jamás supieron nada de él.

Los sucesos están contados en forma íntima, emotiva y poética. La música incidental agrega expresividad al espéctáculo.

“1975” tuvo un primer bosquejo. Nació en un taller de dramaturgia de Mauricio Kartun, creando un espectáculo para Teatro X la Identidad, llamado “Muñeco sin cara”. Sobre el mismo se inspiró este espectáculo unipersonal.

 

Ficha artístico técnica:

Unipersonal de: Sandra Massera / Actriz: Silvia Franc.

Escenografía, vestuario y luces: Pablo Graziano / Asesoramiento corporal:Cristina  Soloaga / Video: Javier Vasser /Asistencia de dirección: María Agustina Silvestrini / Dirección: Elba Degrossi

Categories: Cartelera

Escribe un comentario

Only registered users can comment.