Viva la Zarzuela
Ficha
-
Datos de funciones:
Info en nuestra cartelera
-
Prensa:
Alfredo Monserrat
¡Que viva España!
Nuestro país tuvo, en diferentes épocas, la afluencia de inmigrantes de todas partes del mundo, especialmente de España. Estas personas traían consigo a Sudamérica no solamente sus costumbres, su idiosincrasia, su léxico y forma de expresarse, sino que también trajeron diversas manifestaciones culturales, que se incorporaron por tradición casi como parte de nuestra cultura autóctona. Tal es el caso de la zarzuela.
Podríamos definir a la zarzuela como un género musical escénico originario de España, algo así como una especie de comedia musical española que alterna actuación con diálogos hablados coloquialmente casi siempre con una gran dosis de humor, con momentos musicales cantados al mejor estilo operístico y también con coreografías de danza (que por lo general eran danzas regionales españolas)
El pico máximo de popularidad de este género fue a mediados del siglo XIX. Las temáticas, por lo general, eran costumbristas, muchas veces tenían que ver con cuestiones amorosas. Pero el argumento en sí no importaba tanto, sino que lo que se pretendía era retratar los modismos y costumbres regionales de la cultura popular ibérica.
En nuestro país la zarzuela tuvo mucha aceptación dado que la colectividad española y sus descendientes se esfuerzan por mantener vivas las tradiciones de sus antepasados.
En ese sentido el productor y director de espectáculos Jorge Mazzini, quien desde hace años se especializa en espectáculos musicales orientados a temáticas hispanas (sobre todo de copla y de flamenco) en esta oportunidad decidió hacer un merecido homenaje a la zarzuela.
“Viva la zarzuela” es un popurrí de los mejores momentos de algunas de las zarzuelas más conocidas tales como “Doña Francisquita”, “Luisa Fernanda”, “La tabernera del puerto”, “La leyenda del beso”, “El guitarrico”, “La Dolores”, “La gran vía”, “La revoltosa” y la afamadísima “La verbena de la paloma”.
En escena se alternan números musicales, de danzas típicas españolas y momentos de actuación. Los números musicales son llevados a cabo por el coro “Aires zarzueleros” y por cantantes líricos solistas del Teatro Colón que deleitan al público con sus virtuosas voces, sobre todo Leonardo López Linares cuya interpretación es de una profundidad muy emotiva.
Como nexo entre escenas un grupo de bailarines presenta con gran destreza diferentes danzas españolas, con hermosos vestuarios típicos representativos de cada región.
Además, hay algunos pasajes de actuación en los que se destaca el desempeño de Mari Cruz Utrera y de Paco Ortega Ramos quien con gran simpatía interpreta al pícaro boticario Don Hilarión de “La verbena de la Paloma” y se roba anticipadamente los aplausos de los espectadores.
Un espectáculo que es una verdadera antología del género que a pesar de los años sigue más vivo que nunca.
Ficha
INTÉRPRETES:
SOLISTAS DEL TEATRO COLON
LEONARDO LOPEZ LINARES, ROCIO ARBIZU, FERMIN PRIETO, CARLOS IAQUINTA, REINALDO SAMANIEGO y LEO MENNA.
Actuación especial de MARI CRUZ UTRERA, PACO ORTEGA RAMOS y GABRIEL ESPOSITO.
BALLET CLASICO ESPAÑOL
PRIMEROS BAILARINES
ALEXIS FRANK, GASTON STAZZONE y VICO ZAPATA.
BAILARINAS SOLISTAS
LUJAN OBRON, JESSICA ROSILLO, GISELLE SAVASTANO y MONICA LUQUE.
CORO AIRES ZARZUELEROS
DIRECCION GENERAL:
JORGE MAZZINI
GÉNERO: Zarzuela/Musical/Danza
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.