Una obra más real que el mundo

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Duche&Zárate

 

Del polvo venimos…

Al atravesar el umbral formado por Las Tipas en la entrada del Cementerio de la Chacarita, de la ciudad de Buenos Aires, el caminante llega al Sexto Panteón. La primera obra de arquitectura moderna de índole funeraria diseñada entre 1950 y 1958 por la no reconocida urbanista Itala Fulvia Villa, la sexta arquitecta mujer en Argentina.

Allí, en la entrada al Sexto Panteón, suelo que yace sobre 40.000 nichos comienza la experiencia agridulce de Una obra más real que la del mundo. Producida por La Mujer Mutante, la obra que recuerda escenas dantescas y pasajes de Pizarnik, invita a caminar y realizar un vagaje errante por los túneles subterráneos del cementerio más grande de toda Latinoamérica.

Tan solo unos minutos antes de descender al 2° piso bajo tierra aparecen uno a uno los guías de la caminata quienes estarán presente durante toda la experiencia encarnando fantasmas del pasado que serán invitados para contar la historia de la fundación del cementerio y la función principal que fue olvidándose con el pasar de los años.

Con unos pocos objetos la escenografía se construye según el espacio transitado. Un grabador analógico y el eco que prestan los túneles brindan el fondo sonoro a escenas de tiempos antiguos y sambullen al espectador en el aire característico de la época. Además de bolitas de vidrio, plumas y alguna que otra linterna, se suman a escena objetos pertenecientes al cementerio como pueden ser escaleras y plantas del lugar.

A lo largo de la obra los personajes se funden y emergen constantemente del entorno. El caminante pierde la noción del espacio-tiempo al pisar los primeros peldaños del Sexto Panteón y este efecto dura hasta el final de la obra donde los guías vuelven a su piel de actores y dan cierre a la experiencia.

Una obra más real que la del mundo pone sobre la mesa una de las temáticas más rechazadas y ocultas por la sociedad moderna, La Muerte. Invita al espectador a sentirse como un espectro más de aquel panteón a través de una vivencia fuerte pero necesaria, para recordar en estos tiempos modernos la única verdad que pertenece a todo ser vivo en este planeta tierra, del polvo venimos y al polvo vamos.

 

Ficha:

Dirección: Juan Coulasso

Intérpretes: Nahuel Caputto, Milva Leonardi, Ignacio Pereyra, Victoria Roland, Flor Sanchez Elía

Género: #Drama #Performático #suspenso

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.