Una monja judía
Ficha
-
Datos de funciones:
Todos los domingos de Agosto a las 20:15 hs.
Teatro El Tinglado
Mario Bravo 948 -
Prensa:
Alfredo Monserrat
La fe de los mártires
En 1942, una monja de origen judío es detenida por la Gestapo. El partido nazi, instalado en el poder desde hace varios años, lleva a cabo una despiadada persecución antisemita, convirtiendo al pueblo judío en el chivo expiatorio de todos los males del mundo. Con el fin de purgar la raza y expropiar sus bienes, son enviados a campos de concentración, donde serán víctimas de las peores vejaciones, antes de ser sacrificados en las cámaras de gas. Según el filósofo Theodor Adorno “Después de Auschwitz escribir poesía es un acto de barbarie». Y sin dudas, el horror vivido en esos campos de exterminio, también hizo que el hombre ponga en duda la religión, cuestionando la propia fe. Edith Stein, fue aquella mujer judía que se convirtió al catolicismo y tomo los hábitos, luego de haber sido una destacada estudiante de filosofía. Hans, su compañero de estudios, en aquellos años juveniles, compartió su pasión por el conocimiento y un secreto amor que no llego a confesarle. Se reencontrarán, mucho tiempo después, en circunstancias adversas, sin imaginar que el destino los pondría en una encrucijada. Él, en su rol de oficial de la SS, le pedirá, a cambio de salvar su vida, colaboración para gestar una nueva Iglesia germana, dejando de lado la caridad, la solidaridad y la humildad, valores cristianos que hacen débil al hombre, para darle un sentido superador a la religión católica en alianza y complicidad con aquel régimen. De eso, dependerá su salvación, pero no la de Dios ni la del hombre.
Basada en un hecho real, Lázaro Droznes, dramaturgo de esta obra, hará del dialogo de estos dos personajes, una controvertida y profunda lectura del holocausto judío en la segunda guerra mundial. Tanto Marta Bianchi como Gustavo Rey, dos intérpretes de gran trayectoria, representan con oficio y talento, a los protagonistas de esta trama, bajo la dirección de Eduardo Lamoglia, quien logra generar en su puesta, intensos momentos de tensión y dramatismo.
Es una obra para reflexionar sobre el valor de fe, la esperanza y la integridad de quienes aún, y a pesar de todo, siguen creyendo en sus convicciones.
Ficha
Actúan:
Marta Bianchi, Gustavo Rey
Dirección:
Eduardo Lamoglia
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.