Un domingo
Ficha
-
Datos de funciones:
En cartelera
-
Prensa:
Mutuverria PR
Aristocracia familiar
Uno de los principales pilares que siempre sostuvo la burguesía -arrastrando ciertos rasgos de la concepción medieval de los vínculos sanguíneos- es la familia. En ese pequeño núcleo social se entreteje una rígida asignación de roles que conlleva una voluntad de poder y dominio sostenido por un orden del tipo patriarcal, en este caso. Es así como se configura una dinámica abusiva, manipuladora y opresiva en las relaciones que se establecen entre los miembros de esta “familia aristocrática tradicional”.
La trama de la historia toma como circunstancia disruptiva la llegada de un joven que se presenta ante la familia como pretendiente de la hija menor. Las situaciones se ven exacerbadas y jugadas al límite para generar un distanciamiento reflexivo en el espectador. Los cuerpos en escena se contorsionan, se lanzan al vacío, se desploman, se entrechocan, se hunden en la inerrable disputa de deseos e impulsos emergiéndose de los rincones más inauditos para explorar al máximo sus posibilidades expresivas. Porque este no es un teatro de texto: las palabras escapan ocasionalmente de la boca de los intérpretes para desafiar la convención de que lo que se dice es lo importante.
Los cuerpos accionan sobre el espacio delimitados por una precisa partitura que los contiene y los hace, literalmente, sobrevolar la escena. Para esto, la preparación física, el talento y las condiciones de intérpretes como Tato Villanueva, Florencia Valeri, Gabriela Parigi, Juan Fernández, Sofía Galliano y Tomás Sokolowicz, se hacen indispensables.
Un teatro político, desde su postura crítica y sagaz a ciertas convenciones sociales; acrobático y circense, desde una concepción estética, y por sobre todo comprometido, desde una mirada inquisidora y confrontativa. Quien dirige este maravilloso espectáculo es el director francés Florent Bergal, que a su vez es bailarín, acróbata y malabarista, junto a Proyecto Migra (grupo dedicado a las artes circenses).
El espacio escénico que transitan los intérpretes desplegando su enorme destreza está constituido por una larga mesa donde los comensales llevaran a cabo el encuentro, un retrato colgado, un sillón, una alfombra, vajilla de metal y una araña de techo que termina de darle el tinte aristocrático, que junto con el vestuario complementa la idea.
Para quienes buscan un espectáculo que los sorprenda, que los mantenga en vilo de principio a fin, que los atraiga no solo por la propuesta estética sino también por una mirada reflexiva, que los haga reír y pasar un muy buen momento, esta es una propuesta más que recomendada.
Ficha:
Intérpretes: Tato Villanueva, Florencia Valeri, Gabriela Parigi, Juan Fernández, Sofía Galliano,
Tomás Sokolowicz.
Dirección: Florent Bergal
Género: Comedia
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.