Teshuvá o el último día

Teshuvá o el último día

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Mutuverria PR

 

Rituales entre knishes y barbijos

La situación pandémica del 2020 y sus pequeños rituales de barbijos, alcohol en gel y saludos con el codo se entremezclan con la celebración del Shabat Teshuvá.  Lea es invitada a participar a la cena familiar de un joven que atiende el negocio familiar. Pero las cosas no salen como esperan.

A partir de la comedia y el absurdo, la obra reflexiona sobre la relación de la generación millennial con sus orígenes, los vínculos familiares y los rituales religiosos en una época, como es la actual, donde las tradiciones son puestas en tela de juicio constantemente.  Se trata de una tercera o cuarta generación, totalmente alejada de la historia y la actividad comunitaria que no celebran festividades o eventos del calendario judío.

Teshuvá es una obra que hace reír desde el primer momento. La actuación de Maga Rosu (Lea) es impecable, crea un personaje muy logrado con un halo de ingenuidad, cuya gestualidad dice muchísimo más que las palabras. Marcelo Israel y Natalia Imbrosciano son excelentes en sus roles como padres de la oveja descarriada de la familia, y desean que vuelva abrazar la fe, pese a tener entre ellos una crisis matrimonial que queda expuesta a todos los presentes en la cena. Desde el inicio, se logra una química extraordinaria con todo el elenco a tal punto que el ritmo de la obra es constante, y sumamente dinámico, generando la sensación de que el tiempo pasa volando entre las risas y aplausos de los espectadores.

Los movimientos escénicos son precisos, como la escenografía, la cual es mínima pero fundamental a la historia. Las luces y la música son totalmente complementarias para generar uno de los momentos más hilarantes, divertidos y profundos de la obra que juega como subtexto de los sentimientos de los protagonistas ante la dicotomía de seguir la tradición o no en los nuevos tiempos que corren.

Desde su título, la palabra “teshuvá” (ligada a quienes desean volver a las fuentes religiosas del judaísmo histórico) remite a una búsqueda confusa de estos personajes para definir quiénes son, esa búsqueda identitaria que no solo impacta a los jóvenes judíos, sino que interpela a toda la sociedad en la época posmoderna actual.

Ficha

Actúan: Iara Ekman, Natalia Imbrosciano, Marcelo Israel, Maga Rosu, Sonia Rovi, Jonas Volman

Dirección: Maia Muravchik

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.