Terrenal: Pequeño Misterio Ácrata

Terrenal: Pequeño Misterio Ácrata

Ficha

  • Datos de funciones:

    información sobre funciones en la cartelera

  • Prensa:

    Marcos Mutuverria

 

El teatro de la vida

La historia de Caín y Abel es conocida por su representación del bien, del mal y el fraticidio cometido por Caín. En Terrenal, obra escrita y dirigida por el dramaturgo Mauricio Kartun, los protagonistas revisan el mito bíblico desde un lugar criollo, casi gauchesco, colmado de refranes, metáforas y analogías, primando el sarcasmo como hilo conductor. Su lenguaje es complejo pero cuando aparece la jerga coloquial arremete en los diálogos generando picardía. El “como se dice” es central en esta pieza teatral que cuenta con numerosos premios a nivel nacional e internacional.

Caín, interpretado por Claudio Martínez Bel, es un productor agrícola dedicado al pimiento morrón que sólo piensa en su “capitalito” y en cuidar su propiedad privada. Sus dotes de clown, sus expresiones faciales y frases elocuentes logran risas constantes en los espectadores. Su interpretación y la creación del personaje que hace Kartun son la combinación perfecta para, por momentos, empatizar con Caín aún conociendo su trágico accionar.

Los hermanos esperan el regreso luego de 20 años de su Tatita, interpretado por Claudio Da Passano, quien juega las veces de padre, abuelo y Dios. Él representa una especie de deidad que, además de sabiduría, nos muestra disfrute y libertad manteniendo, al igual que en el relato biblíco, su predilección por la ofrenda de Abel y no la de su hermano Caín.

Abel, un bohemio que vende isoca como carnada en una banquina del asfalto a los pescadores que van al Tigris, encarna el despojo de riquezas materiales, la libertad de elegir como vivir, lejos de la codicia y avaricia que nos presenta Caín. Descreído de la palabra de su Dios, sin juicios de valor espera la llegada de los escarabajos torito para cultivar sus isocas y seguir, simplemente, “siendo” él.

Con una escenografía austera y sombría, sin utilería más que un banquito raído y un balde, la obra emula el antiguo teatro de variedades con un vestuario y maquillaje acordes. Todo se centra en estos tres personajes en un debate constante sobre el gran teatro que es la vida.

Ficha:

Intérpretes: Claudio Martínez Bel, Claudio Da Passano, Tony Lestingui

Autor y Director: Mauricio Kartun

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.