Una historia de otro tiempo presente
Cuando el cambio económico favoreció a la clase media, la decadencia también se apoderó de la institución familiar, como una historia de éste tiempo en otro tiempo.
El sueño de la clase media argentina psicoanalizada o no, se veía posibilitado más allá de la condición familiar preexistente, un sueño opacado por la fascinación de legitimar una institución en caída libre. El viaje familiar, como una excusa para hallar la felicidad individual de los componentes del grupo. Algo de eso hay en “Sueño Florianópolis”, la última experiencia audiovisual de la realizadora y productora Ana Katz.
Luego de un auspicioso paso por varios festivales del mundo y de ser apertura en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, llega a CINE AR PLAY, de forma gratuita, ésta historia que cuenta las desventuras de una familia argentina que como tantas otras, diseminó las playas del vecino país, en épocas de cambio favorable. En la misma, una expareja que lleva un par de años separada, emprende un viaje en auto junto a sus dos hijos hacia Florianópolis, destino que albergará objetivos emocionales individuales y efímeras alegrías (también un gran disgusto), tanto para los padres protagonizados por Mercedes Morán y Gustavo Garzón, como para los hijos.
Pero bajo la mirada de Ana Katz, todos esos seres patéticos siempre son transmutados hacia el espectador por medio de una conseguida huella estética que genera que éste empatice con ellos. Algo así como empatizar con lo decrépito y estar orgulloso de ello. Algo así como morir con las botas puestas al autoreconocerse como “esto somos”.
Ana Katz logra desplegar una propuesta en la que se siente cómoda, todo parece bien puesto, todo funciona en una ingeniosa armonía. Sus personajes han encontrado como redimirse, y la culpa ya no forma parte de ellos, por lo que desliga de ese peso al espectador, que es quien primero parece perdonar los altibajos de una sociedad sin objetivos ni respuestas.
La comedia dramática es su fuerte y no tiene fisuras para demostrarlo, Ana Katz viene a limpiar la imagen de una clase media que vivió una historia de otra actualidad.
Una historia de otro tiempo que tenemos más presente, porque muchos de nosotros la hemos vivido por una cuestión de cercanía temporal. En otro tiempo también existió el “presente”, aunque la nostalgia le confíe al declive, la posibilidad de volver a vivir otro momento anterior al que vivimos.
FICHA TÉCNICA:
Dirección: Ana Katz.
Producción: Ana Katz, Diego Lerman, Nicolás Avruj, Beto Gauss, Camila Groch, Francisco Civita.
Guión: Ana Katz y Daniel Katz.
Música: Erico Theobaldo, Beto Villares, Maximiliano Silveira, Arthur de Faría.
Protagonistas: Mercedes Morán y Gustavo Garzón.
País: Argentina, Brasil.
Año: 2018.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.