Soltar soltar

Soltar soltar

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en cartelera

 

No todo lo que sucede conviene

Escrita en clave de farsa “Soltar, Soltar” es una obra que aborda de manera sagaz los avances de la tecnología, las nuevas formas de comunicación, los valores que establece el mercado – delimitados por un consumismo atroz y vacío-, y la necesidad de encontrarse a sí mismo, más allá de las recetas truncadas de manuales de autoayuda y de impostada espiritualidad.

Esta es la historia de “Fulano de tal” (Ariel Gangemi): un hombre exitoso -dentro de los cánones de la sociedad actual- con un puesto de gerente en una empresa de seguros de vida, que cuando se aburre hace viajes lujosos en calidad de turista, y cuando se angustia -frente al vacío inexorable de una vida sin sentido- compra cosas; consume todo lo que esté a su alcance con tal de apaliar por breves instantes esa urgente necesidad de olvidarse de sí.

La persona más cercana que tiene, con la cual puede hablar y contarle sus problemas, se llama Pirri (Niko Fran), un delivery que le provee aplicaciones para su celular; por otro lado, se encuentra su novia Maya (Cecilia Milsztein), hace dos meses que están juntos y considera, en tiempos de la inmediatez, su vínculo más profundo. Ella al igual que él, vive en un mundo donde uno vale por lo que tiene o, mejor dicho, por lo que pueda comprar. Se comunican y mantienen una relación esencialmente por medio de redes sociales y dispositivos electrónicos. También, dentro de su círculo más próximo está el personal de seguridad, Norma (Laura Canteros), a quien recurre inmediatamente cuando las cosas se le complican para, si es necesario, poner un manto de represión y que nada se salgan de su sitio.

Soltar lo que nos interpela, es la receta; saber que lo que sucede convine, es la táctica para vivir una vida plena sin ningún tipo de cuestionamientos. Esto parece funcionarle al protagonista de la historia, hasta que un día alguien (Juan Cereghini) le pone un objeto en el camino (un legado de una persona que intentó olvidar) y todo se pone patas para arriba; la gran matrix del “confort” y “del bien estar” comienza a desquebrajarse.

La dirección de Cristian Sabaz es acertada, precisa y minuciosa. Se apropia del lenguaje satírico que propone la obra abordando, desde la forma, los registros de actuación del elenco. El desplazamiento de los personajes, la gestualidad y el ritmo de la escena denota un enorme trabajo en junto con los actores. El músico (Alejandro Weber) cumple un rol importante en esta puesta; crea climas, acompaña del desarrollo de la trama e incluso, por momentos, se hace presente como un personaje más. Las actuaciones están en un nivel muy parejo; todos juegan de manera comprometida el rol que representan, apropiándose del leguaje exacerbado de la farsa, pero a la vez, trabajando con un “doblez” más realista cuando las máscaras caen y la escena lo requiere. La escenografía junto al vestuario, es funcional y estéticamente acorde a la propuesta.

“Soltar, soltar” es una obra para reflexionar, reír y, fundamentalmente, para mirar hacia dentro en busca de los valores que realmente mueven al ser humano, en una sociedad donde los individuos parecieran haberse convertido en meros consumidores.

 

Ficha:

Intérpretes:  ARIEL GANGEMI (FULANO DE TAL), NIKO FRAN(PIRRI), LAURA CANTEROS (NORMA), JUAN CEREGHINI(HOMBRE), CECILIA MILSZTEIN (MAYA), ALEJANDRO WEBER (MÚSICO EN ESCENA)

Dirección: CRISTIAN SABAZ

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.