Entremedio

Entremedio

Ficha

  • Prensa:

    Cinetren

 

Un viaje hacia la madurez

Martín Gamaler, director del largometraje independiente, propone un viaje íntimo y conmovedor por los rincones de La Plata.

Entremedio es un drama con una historia sencilla y cotidiana, un niño de diez años se encuentra en un punto crítico de su vida, el traspaso de la infancia a la adultez. Nico enfrenta la separación de sus padres y la búsqueda de su perra Frida que se escapó.

La película pone foco en la idiosincrasia local y los desafíos característicos de la vida en el conurbano bonaerense. Así, se muestra la problemática de un barrio en los márgenes, los conflictos sociales: el abandono, la inseguridad, la hostilidad y el olvido, mezclados con la economía y los vaivenes del país, afectan intrafamiliarmente.

El director decide que el niño sea el centro del conflicto, así como motor de la historia. A partir de las emociones y acciones de este personaje se puede desenvolver su vulnerabilidad interna y exponer la de su entorno.

La película comienza con una pregunta que él mismo realiza a través del recurso de la voz en off: “¿te acordás el último día de tu infancia?”, el juego que se propone el guion, a través de la estructura del relato, le permite entablar un vínculo cercano con el dispositivo de la cámara, el personaje y la cámara emprenden un viaje sensible por los devenires de la infancia y la del barrio. En este sentido, se le asigna un fuerte valor narrativo a la presentación de la cámara: dentro de la intimidad de su cotidianeidad, en el interior de su casa, abundan los planos fijos que evidencian sus conflictos familiares. Esta cámara rígida y distante contrasta a la que se muestra en el exterior que, acompañando la aventura del protagonista y explorar y moverse al ritmo de él y su historia, se utiliza una cámara en mano, más disponible y receptiva al devenir de lo que suceda.

Por otro lado, es importante destacar lo naturalista y verosímil de la estética general de la pelicula, tanto en sonido como en el guion, iluminación y dirección de actores. Martín Gamaler prioriza los vínculos entre los persones y su entorno, hay un trabajo minucioso de planos y locación para contar el relato.

Entremedio es el intermedio entre lo interior y lo exterior, un camino que va desde la infancia hacia la madurez, remarcando a su paso la identidad cultural y autóctona del barrio. Es una película de barrio para el barrio, que invita al espectador a reflexionar acerca de la niñez en un mundo tan hostil.

 

FICHA TÉCNICA

Género: Drama

Dirección: Martín Gamaler
Protagonistas: Ennio García Oliva, Patricia Condron y Leandro Melián

 

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.