Pobres criaturas

Pobres criaturas

Ficha

  • Prensa:

    Disney+

 

Volver a la inocencia

Pobres criaturas”, la multi-premiada película de Yorgos Lanthimos ha sido etiquetada por la prensa como una obra maestra y motivos no faltan. El film protagonizado por Emma Stone, William Dafoe y Mark Ruffalo son 141 minutos de prodigio cinematográfico. Más allá de la formalidad de su género fantástico, este largometraje posee un despliegue visual de técnica y creatividad.

La historia transcurre en la ciudad de Glasgow en una época no citada pero que, por la estética y la propuesta, se deduce de fines del siglo XVIII o principios del siglo XX. Todo comienza cuando la joven Victoria (Stone) estando embarazada, se suicidó. En ese momento, Godwin Baxter (Dafoe), un científico de métodos poco ortodoxos la utiliza para uno de sus experimentos, la rescata, la resucita y le implanta el cerebro de su bebe. El resultado es Bella Baxter, una criatura experimental con cuerpo de adulta y mente de recién nacida que iniciará un proceso de formación.

La evolución de Bella pasará por distintas instancias que incluirán un vínculo con Maz McCandles (Ramy Youssef), el asistente Goldwinm. Muy pronto, llegará a su vida Duncan Wedderburn, un abogado sin escrúpulos en la piel de Mark Ruffalo. Este hombre será quien llevará a la muchacha por nuevos rumbos y con quien ella experimentará profundos cambios y transformaciones.

La trama tiene muchas reminiscencias a historias clásicas conocidas como “Frankenstein” de Mary Shelley. También evoca a recordados nombres como “El joven manos de tijera” de Tim Burton. De hecho, mucho de la puesta evoca a la obra de este icónico director y también a otras cintas de época desde el punto de vista del color, del impacto visual y de la delicadeza y el cuidado en el uso de la luz.

El rodaje transcurre en varias ciudades de Europa en las cuales se desarrollan distintas etapas de la evolución madurativa de la protagonista. Su primera infancia emocional ocurre en la citada Glasgow, pero luego se traslada a Lisboa, Alejandría y París. En estos lugares la joven tendrá vivencias que la marcarán en su madurez y personalidad.  Cada uno de estos puntos, además, tiene una ambientación muy “de época”.

Acorde a su género, el cual fue encuadrado como ciencia ficción, “Pobres criaturas” hace un uso de efectos especiales que van desde las caracterizaciones hasta personajes de fantasía. Sin embargo, las técnicas visuales no desequilibran el clima ni la atmósfera temporal. A los excelentes primeros planos y paneos de cámara se le suman los retratos en formato de lente gran angular que llevan al espectador al clima de intromisión en escenas seleccionadas.

La creación de Lanthimos resalta con belleza y profundidad cada uno de los registros de Ema Stone en facetas nunca vistas. Por cierto, todos los despliegues de recursos fílmicos deslumbran mientras que el guión propone la reflexión sobre temas de la esencia humana. En cada hallazgo de Bella, la audiencia comparte junto a ella sus emociones, euforias, temores y tristezas. Una invitación a recordar cómo es descubrir el mundo cuando todo sucede por primera vez.

Ficha

Año: 2023

Dirección: Yorgos Lanthimos

Guión: Tony McNamara

Fotografía: Robbie Ryan

Elenco:
Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael, Suzy Bemba, Wayne Brett, Margaret Qualley, Kathryn Hunter, Charlie Hiscock, Jack Barton, Roderick Hill, Jeremy Wheeler, Alexandra Tóth, Mellanie Hubert, Damien Bonnard, John Locke, Vivienne Soan

Género: Aventura, Fantasía

Categorías: Reseñas de cine

Escribe un comentario

Only registered users can comment.