Scalabrini Ortiz
Ficha
-
Datos de funciones:
Información sobre las funciones, en la cartelera
-
Prensa:
Marcos Mutuverria
El ocaso de una vida
Oficio e ideología van de la mano no es posible separarlos, inclusive si así se quisiese. La vida de Raúl Scalabrini Ortiz fue de por más interesante, aparte de ser periodista, filósofo, historiador y ensayista supo rodearse de grandes personalidades como Arturo Jauretche, Homero Manzi y Macedonio Fernández. A lo largo de su vida logro fundar un periódico y fue el principal defensor de la causa nacional y el desprendimiento y emancipación de los métodos de sometimiento que ejercía Inglaterra sobre la Argentina.
Enfocando la acción a desarrollar, la iluminación destaca la inteligente utilización de espacios. Desde el ingreso a la sala es posible divisar el living de la casa conformado por un sillón y cuatro valijas, su oficina con un escritorio repleto de papeles y un estrado donde se tratará de defender lo que resta de ese pedazo de historia. Con un ingenioso empleo de saltos temporales es posible ver los últimos momentos de vida de Raúl al lado de Mercedes Comaleras, su mujer. La obra protagonizada por Alejandra Darín y Pablo Razuk logra guiar al público por un recorrido verídico a través de la historia de Raúl logrando conmocionar y reflexionar sobre la visión que tiene el pueblo argentino sobre sus propias memorias. En las actuaciones es posible divisar más que un compromiso, una admiración y amor por los personajes interpretados. Las miradas, el trabajo vocal y físico, las pausas y los discursos dan vida a los personajes
Scalabrini Ortiz cuenta con una buena dirección y dramaturgía orquestada por Sebastián Berenguer. Con una solidez admirable logra coordinar cada aspecto técnico de la obra con el fin de alcanzar este resultado magnífico. Entendiendo que muchas veces la conmoción es la mejor forma de transmitir un mensaje. Una pieza teatral no simplemente recomendable, sino una propuesta casi obligatoria para ver.
Ficha
Actúan: Alejandra Darín y Pablo Razuk
Dirección General: Sebastián Berenguer
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.