Saraos uranistas
Ficha
-
Datos de funciones:
Info de funciones, en nuestra cartelera
-
Prensa:
Varas Otero
Un canto de reivindicación y esperanza
La Organización Mundial de la Salud, recién en 1990 quito de su lista de “enfermedades” a la homosexualidad. En 1992 se realizó la primera marcha del “Orgullo gay-lésbico – trans”, así se la llamó en aquel entonces. Pese a todas las luchas dadas aún hay muchas por dar. Pero como era vista la homosexualidad a comienzos del siglo XX.
“Saraos Uranistas” está basada en archivos de psiquiatría y artículos periodísticos de comienzos de 1900, en los cuales se ve con claridad, la discriminación y la saña que la sociedad tenía con quien elegía un camino por fuera de la heteronormatividad.
Un médico de la policía federal investiga y se sumerge en un “sarao”, término que usaban despectivamente para referirse a un encuentro entre personas que se juntan a bailar y divertirse. A partir de eso, aparece un mundo surrealista que mezcla de manera perfecta diferentes capas, problemáticas y contradicciones que atraviesan a los personajes.
Con un estilo cercano a una farsa, música en vivo y canciones se reivindica un universo maravilloso de trans, maricas y gays que lo único que desean es poder vivir. Algo tan simple como eso.
La obra tiene mucho humor y equilibra muy bien, abordar temáticas profundas sin perder la risa.
Las actuaciones son excelentes, cada intérprete realiza varios personajes todos con una caracterización muy adecuada y divertida. La música de piano y las voces hacen que cada acto musical sea una belleza tanto desde lo visual como lo sonoro. El ritmo de escena es frenético, siempre hay lugar para la sorpresa y lo inesperado.
Los vestuarios de época dan el ambiente perfecto, remiten al cabaret y a las plumas. Con una iluminación que en muchos momentos logra generar una imagen al estilo fotográfico. Y la puesta en escena, hace que todo esto funcione de maravillas. Rompiendo el espacio cuando es necesario, para generar nuevas formas.
Es una obra que se disfruta plenamente, con actuaciones que son de excelencia y una dirección perfecta. Porque se puede reír para pensar y así cambiar el mundo.
Ficha:
Dramaturgia y dirección: Juanse Rausch
Composición musical: Gabriel Illanes
Letras de canciones: Gabriel Illanes y Juanse Rausch
Asistencia de dirección: Lola López Menalled
Actúan: Maiamar Abrodos, Lucía Adúriz Bravo, Manuel di Francesco, Emiliano Figueredo, Tomás Wicz
Piano: Gabriel Illanes
Diseño de arte: Uriel Cistaro
Diseño de iluminación: Facundo David
Diseño de maquillaje: Adam Efron
Realización de vestuario: Sandra Ligabue, Patricia Mizraji, Uriel Cistaro
Realización de tocados: Uriel Cistaro
Realización de pelucas y postizos: Mónica Gutiérrez
Realización de calzado: Pablo Ibáñez
Realización de guantes: Barroqua
Realización de escenografía: Guido Azqueta Mozzi, Juan Pablo Villasante
Set eléctric: Jessica Tortul
Prensa: Varas Otero
Redes: Boria Audiovisual
Diseño gráfico: Karina Hernández
Fotografía: Irish Suárez
Producción: Alejandra Menalled
Producción general: NÜNproduce
Género: Teatro musical
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.