Que de magnífico tiene ser yo?
Ficha
-
Datos de funciones:
CTBA
Teoría sobre la cama
Detrás de las cortinas que ofician de velo, se puede observar una cama blanca de amplias proporciones ocupando gran parte del escenario. En ella, a simple vista hay una mujer durmiendo. En uno de los laterales del escenario, se encuentra el músico en escena, Ismael Pinkler, alumbrado por una lámpara.
En esa cama, tres actrices van a reflexionar y elaborar una teoría sobre la cama, donde expresarán la necesidad de horizontalidad como resistencia al capitalismo, a las imposiciones y normas sociales, como huelga contra todos los despertadores y como acto performativo y político.
En ese recorrido reflexivo, abordaran el lugar de la mujer en la pintura y la cama, un espacio donde los artistas solo expresaron el erotismo o el cansancio del universo femenino, ligándolo a la sumisión y en contraposición de la figura del tirano, que según la obra es aquel que nunca duerme y siempre se encuentra en estado de alerta.
La primera mujer que aparece en escena es Zoe di Renzo, expresando su parecido físico ante un cuadro famoso donde, aparentemente, hay una mujer que agoniza en su lecho de muerte, Zoe Rencini, antepasada suya que logró una revolución sin salir de la cama. Luego, en la misma cama aparecen dos presencias con el rostro pintado de blanco, ¿acaso figuras del inconsciente?. Estas actrices, Analia Couceyro y Sofia Gala Castiglione, serán fundamentales para el desarrollo de la trama y las reflexiones sobre la teoría de la cama.
Cabe destacar que el papel de las tres actrices en escena es clave porque le otorgan dinamismo y expresividad corporal a la dramaturgia de Liliana Viola. Ellas utilizaran hasta los rincones más recónditos de la cama, incluso caminando al borde, en clave de juego, de erotismo pero por sobre todas las cosas, otorgando un lugar fundamental al juego del pensamiento.
Su vestimenta de camisones blancos y el pelo hacia arriba como una estética de los 80 al mejor estilo de Soda Stereo, le dará un lugar preponderante a los peinados, haciendo referencias a la peluquería en el uso del fijador.
Otro aspecto sumamente importante es el uso de las proyecciones donde las imágenes textuales se plasman en el fondo del escenario, a través del cine, de retratos, de fotografías, para reforzar la idea del guión y dar una pausa a la reflexión, invitando al espectador a observar en detalle la escena.
La iluminación también realiza un gran trabajo al iluminar la totalidad de la cama para permitir apreciar las escenas como así también, al otorgar el haz de luz a una de las protagonistas que se aleja de la cama para hablarle al público sobre la obra.
En conclusión, la obra: “¿Que de magnífico tiene ser yo?” es una excelente propuesta para apreciar a grandes actrices del teatro contemporáneo, reflexionando sobre el lugar de la mujer e hilvanando una delirante teoría sobre la cama.
Ficha:
Intérpretes:Zoe di Renzo, Analia Couceyro y Sofia Gala Castiglione
Dirección: Julieta Ascar
Género: Comedia dramática
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.