Olivier Marboeuf en «CineMigrante»

Olivier Marboeuf en «CineMigrante»
CineMigrante
«En el límite de lo visible»
Olivier Marboeuf es uno de los curadores de lujo que tendrá esta edición. Es narrador, curador, investigador y productor de cine en Francia y Guadalupe, y uno de los referentes más importante de la producción y de la reflexión cinematográfica que aborda las narrativas de las periferias. Curador de bienales de arte contemporáneo como Documenta, Berlín, entre otras. Actualmente reparte su trabajo entre la escritura especulativa, el dibujo y la producción cinematográfica en el seno de Spectre Productions. .
Su trabajo acentúa el entrecruzamiento necesario del cine entre la ficción poética y las teorías especulativas. Se interesa por el lugar como forma de presencia y por el cuerpo como paisaje. Inspirándose tanto en el imaginario y la literatura del Caribe como en las mitologías de los suburbios, Marboeuf explora formas de hacer sensible la historia que se imprime en los cuerpos minoritarios y en la narrativa de las comunidades errantes.
Viene de participar recientemente en Cannes con su film «Nome», un conmovedor drama histórico sobre la guerra de independencia de Guinea-Bissau. Película que además tendrá su premiere latinoamericana en el Festival.
Olivier Marbouef es el curador junto a Almudena Escobar López de España y Florencia Mazzadi de la sección central del Festival denominada «Indicios de parcelas habitables» compuesta por 7 programas, y más de 20 películas que se exhiben por primera vez en Argentina, trabajada en torno un Manifiesto propio de Olivier ‘Hacia un cine del deshabla’ (publicado por CineMigrante14) desde donde emergen una cinematografía de una generación que rechaza las invitaciones a participar del dominio tóxico del del mundo y confabula estrategias de huída y fuga hacia otros mundos posibles por venir.
Gracias a su presencia en CineMigrante, Olivier suma a la programación de CineMigrante su curaduría denominada «Materiales Fantasmas» compuesta por 3 programas dedicados a ampliar los rastros de la memoria en el cine decolonial de Guinea Bissau. Conteniendo la figura de Amílcar Cabral y sus diferentes transmutaciones de su presencia en el Bissau actual, Olivier rescata a uno de los referentes más importantes del cine africano, Sana Na n’hada, con quien filma ‘Nome’, pieza cúlmine de una tríada programática que convierte “a los archivos silenciosos en un lugar desde el que buscar un antídoto a la crisis mundial.”
Brindará una Conferencia entre las actividades especiales de CineMigrante: «El cine del deshabla y más allá: el deseo de ver” (a realizarse en el Centro Cultural Kirchner Miércoles 27 de septiembre a las 19.00hs.) y será parte de la performance de lectura colectiva: «Prácticas de la huída. Planes de sabotaje para una escena plagada de colonialidad» (en la que participarán César González, Julieta Laso, Sasha Sathya, entre otr_s), a realizarse en el Centro Cultural Kirchner el Domingo 24 de septiembre a las 18.30 hs.
Tendremos el estreno latinoamericano de “Nome”, de Sana Na n’hada – Ficción. Guinea Bissau, Francia, Portugal & Angola
En palabras de Florencia Mazzadi (Directora y co-curadora de CineMigrante): “Olivier Marboeuf encuentra vestigios de un mundo animado que repararía aquel monumental crimen de la colonialidad. Un cine que suspira, que susurra al oído un secreto y se desvanece rápido ante aquellos ojos que precisan de la luz. Un cine en el que es en la materia viva donde se graban y estampan las sombras. Un cine por venir que está aquí, en cada acto de lo viviente, y que, de modo frágil, transmuta de tiempo en tiempo con la confirmación de que hay un más allá de la captura. Un cine que se despliega en el enjambre de ecos y alucinaciones, cacofonía irreverente que huye a los márgenes de la escena de las representaciones humanas y rechaza las invitaciones tóxicas de un mundo irrespirable, inhabitable. Un cine que nos compromete secretamente a experimentar un hacia… devenir oculto entorno y multitud.”
CineMigrante se desarrollará del 20 al 30 de septiembre en tres espacios:
El Centro Cultural San Martín, el Cine Gaumont y el Centro Cultural Kirchner.
Todas las actividades, conferencias, lecturas, performance y proyecciones que forman parte de la parte de la programación son de entrada libre y gratuita, con capacidad limitada.
Al igual que en todas sus ediciones anteriores, CineMigrante está co organizado junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (EIDAES/UNSAM); el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Embajada de Portugal en Argentina; Instituto Camões; Embajada de Brasil; Instituto Guimarães Rosa; Embajada de Canadá en Argentina; Instituto Francés; Embajada de Francia en Argentina; y Mecenazgo Cultural.
Apoyan: Cine.Ar; Hekht libros; La Libre, Cooperativa de Libros y Cultura; Bosque Urbano (BU) UNSAM.
SOBRE CINEMIGRANTE
CineMigrante es un colectivo que desde el entrecruzamiento de las artes y el pensamiento se propone generar un territorio sensible en torno a la movilidad humana. Desde el año 2010 realiza, en la Ciudad de Buenos Aires, el Festival Internacional CineMigrante, que ha convocado a más de 95.000 personas en sus ediciones y se replica en otros países como Colombia, España, Italia e Inglaterra.
CineMigrante se propone generar un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria.
En sus curadorías y ediciones han participado pensadore/as y activistas como Judith Butler, Suely Rolnik, Françoise Vergès, Sandro Mezzadra, Achille Mbembe, Kodwo Eshun, Helena Maleno, Rita Laura Segato, Amal Bentousi hasta directoras/es y artistas como Trinh T. Minh-ha, Sarah Maldoror, Billy Woodberry, Raoul Peck, John Akomfrah, Hito Steyerl, Tatiana Huezo, Lemohang Jeremiah Mosese, Filipa Cesar, Kader Attia, Olivier Marbouef, Angela Melitopoulos, The Black Audio Film Collective, The Otolith Group, Filipa Cesar, Mati Diop, Ana Vaz, Colectivo Los Ingrávidos, Giverny, Jenn Nkiru y Onyeka Igwe entre otras/os.
CineMigrante conforma un corpus cinematográfico curatorial desde donde entrecruza pensamiento crítico, cine y el lenguaje audiovisual como modo de conformar una territorialidad de imágenes que permitan recuperar las visiones por fuera de los imaginarios del dominio de Occidente.
Para mayor información podes acceder a la Web www.cinemigrante.org
y a las Redes Sociales
Categorías: Notas y Noticias

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