La crueldad, la violencia y el amor
Y finalmente Sion Sono lo hizo otra vez. Primero y principal ha cumplido con su palabra. En una entrevista que le fue realizada hace pocos años atrás declaró no volver a presentar películas en Japón, y sus últimas dos producciones fueron presentadas en plataformas On Demand.
Tal es así que a fines del pasado año presenta ésta nueva producción a través de Netflix.
“The Forest Of Love”, en español titulada “El Bosque Sangriento”, es un film más del citado autor, al igual que un extracto de su cinematografía, que explora un gore que por largos lapsos se olvida de la crueldad masiva y despiadada. Pero claro está que tratándose de Sion Sono, son largos lapsos y no en la totalidad del film.
En ésta ocasión un asesino serial encubierto en un guionista y realizador de cine que corrompe todo tipo de valor ético y moral que transgrede primeras normas humanitarias, encuentra un entorno de cineastas como excusa para llevar adelante sus más horrendos comportamientos.
De esa manera, éste cineasta criminal, encuentra a la débil y antiheróica Mitsuko, como carnada y excusa, para llevar adelante el tema de la película que desarrolla en la ficción.
La poética que determina la estética audiovisual lograda por el autor (eternos pasajes entre intertextos literarios, filosóficos, o sólo de diálogo entre protagonistas opuestos psicológicamente), aducen una vez más que todo tipo de crueldad se aparta de la historia, pero no. Y como dije al principio, Sion Sono está de vuelta, aquí, con nosotros, otra vez.
Increíblemente, Sion Sono se burla de la crueldad, la violencia, el amor y el cine, convirtiendo en parodia absolutamente todo lo que toca. Todo aquello por lo que parece apasionarse y todo aquello por lo que otros también parecen apasionarse, de modo que se ríe de sobremanera del cine amateur, y de las dificultades que éste presenta para ser como tal.
Pero extrañamente y a la vez, en “El Bosque Sangriento” (al igual que en otras producciones),
la belleza de las imágenes que se componen plano tras plano, son las mismas que otra vez son dominadas por la farsa, personajes intensos, débiles, antiheróicos y contrapuestos, el gag, la comedia, el suspenso, la intriga, y la embellesante partitura clásica musical. Entre escena y secuencia de montaje pareciera que quizás una vez más, el relato se desprende sensiblemente del género, cuando los propios personajes hostiles son alumbrados por cierta clemencia comtemplativa, y cuando la parodia se convierte en intertexto de lo sucedido en otras películas.
Otra vez cineastas amateurs en problemas, otra vez personajes incongruentes pero verosímiles, otra vez historias ridículas pero fascinantes, otra vez un cine inmejorable y de alto vuelo.
“El Bosque Sangriento” de Sion Sono, disponible en Netflix.
FICHA:
REPARTO: Kippei Shiina, Kyoko Hinami, Shinnosuke Mitsushima.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.