Madres
Ficha
-
Datos de funciones:
En cartelera
-
Prensa:
Soy prensa
Deconstruyendo maternidades
Las madres definitivamente son figuras emblemáticas en la vida de cualquier persona. Seres especiales que marcan la vida, para bien o para mal, a fuego y bien fuerte. A ellas, se les han dedicado decenas de historias, películas, relatos, novelas, series y ahora, llega el caso de una obra de teatro.
Cuatro amigas, cuatro realidades diversas, cuatro formas de maternar y cuatro historias de vida complejas e intrincadas. A partir de estas situaciones, que parecieran ser simples, circula la trama de esta comedia repleta de música y mucho humor.
Sabrina Garciarena se pone en la piel de una chica que está a punto de ser mamá y lleva consigo la inmensa ilusión de ser madre primeriza, con todo lo que implica ese parto primigenio. Utópica, romántica, soñadora y quizás, hasta un tanto ilusa. Ella, inmersa en ese ambiente armónico, que será intempestivamente interrumpido por el estrepitoso terremoto que significa el ingreso de sus tres mejores amigas a su hogar. Anita Martínez, Laura Conforte y Viviana Puerta, son las actrices que dan vida a ese trío explosivo de mamis.
Así es como las escenas transcurren en torno a las anécdotas, experiencias, traumas y vivencias, que por más que intentan evitarlo, terminan asustando a la primeriza.
Las cuatro actrices utilizan recursos físicos, grotescos, melodiosos y gráciles para dar vida a cada personaje. Es que este cuarteto, conoce a ciencia cierta, como hacer reír al público y de que herramientas hacer uso adecuadamente. Divertidas, frescas, cómplices en escena y orgánicas, ellas navegan por el texto, deleitan con sus voces y conquistan a la sala.
Sería injusto no destacar el histrionismo y desparpajo de Anita Martínez que se roba cientos de carcajadas, la melodiosa voz de Laura Conforte que deleita con sus afinados acordes, la ductilidad; la revelación humorística de Viviana Puerta que sorprende en escena y la dulzura y calidez de Sabrina Garciarena que emociona.
La dirección de la ya consagrada profesional e internacionalmente, Josefina Pieres, es deliciosa y se denota la formación musical de la joven para poder dar las pinceladas necesarias en este tipo de propuestas.
El estilo de cada personaje está marcadamente retratado en el vestuario diseñado por Alejandra Robotti, quien minuciosamente ha trabajado para dejar en evidencia las personalidades de cada una.
El diseño de escenografía a cargo de Julieta Wagner, ilustra gráficamente la delicadeza y el glamour del hogar de Dani, con mucha simpleza y detallismo.
Por último, pero no menos importante, la dramaturgia, letras y música de esta pieza artística ha sido elaborada por Sue Fabish y adaptada para nuestro país por Ricardo F. Hornos. Quizás por momentos hay ciertas canciones que quedan un tanto por fuera de la trama y desde el público, podría percibirse como excedentes innecesarios, ya que no aportan en sí mismo al conflicto principal del guión teatral.
“Madres” es una divertida comedia que entremezcla canciones, textos hilarantes, situaciones cotidianas y un sinfín de gags para deleitar al público. Una obra que atraviesa géneros y que tiene como misión, desromantizar la utopía del oficio de maternar, que la sociedad ha intentado imponer durante siglos.
Ficha
Elenco: Laura Conforte, Sabrina Garciarena, Viviana Puerta y Anita Martínez
Dirección: Josefina Pieres
Género: Comedia musical
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.