Los compadritos

Los compadritos

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Alfredo Monserrat

 

La minuta, la minuta

En la Argentina de 1939, pleno inicio de la Segunda Guerra Mundial, el buque de guerra nazi “Graf Spee”, es atacado por una flota inglesa en el Río de la Plata, lo que obligó que este se detenga en el puerto de Montevideo.

Con este puntapié de la historia, Roberto “Tito” Cossa creó los compadritos.

Una comedia en farsa que hace foco en un hecho histórico muy terrible para lo que significa la Segunda Guerra, en una Argentina atormentada por la dictadura.

El escenario se transforma en la casa y negocio de Carmelo Capozzi (Matias Alarcon) y Rosa (Déborah Fideleff). Ambos con una hija, Rosita (Samanta Clachcovsky), que sueña con ser la actriz y bailarina más popular.

Se hace eco del buque nazi, apareciendo al poco tiempo Rudolf Krankel (Alexei Samek), un tripulante alemán, quien es bien recibido en la casa de Carmelo.

Un tiempo después, la presencia del Comandante Steiner (Gustavo Rey) en busca de Krankel. Juntos inician un plan de colonización, en el que toda la familia va a ayudar, sumándose el Profesor Giménez Bazán (Jorge García Marino), para influir en la gente del barrio, tomando al Morocho Aldao (José Manuel Espeche) como ejemplo.

Una puesta muy interesante, en donde al ingresar se observa una antigua barra, con un almanaque de papel en la pared, algunas mesas y sillas, en lo que caracteriza a un clásico bar, cantina o parrilla de la época, transformándose las escaleras de entrada y salida en un mirador directo al rio, como lo era en la costanera de Quilmes por la década del 30.

Actuaciones que marcan y muestran la vida en un mundo tan lejano, y a la vez tan cercano, al salvar las distancias temporales. La construcción del compadre, un hombre de arrabal, que le sale todo mal, y se conforma con tan poco. Por otro lado, el que todo el tiempo hace negocios, que cree que se la sabe todas, y al final no encuentra la vuelta. Enfrente, el que tiene más capacidad cultural y de educación, aprovechando ese conocimiento para sacar provecho.

Una obra que en ningún momento pierde el ritmo, en donde el humor se va destapando muy de a poco, aun incluso en situaciones donde hoy es difícil encontrarlo. Una obra que aborda temas que cuestan vidas, como lo es el fascismo, la persecución ideológica, el sembrar el terror, el inducir a otros pensamientos destructivos, el definir quién es uno, la identidad no solo como patria, sino como cultura, como persona.

Ficha

Actúan: Matías Alarcón, Déborah Fideleff, Samanta Clachcovsky, Alexei Samek, Gustavo Rey, Jorge García Marino, José Manuel Espeche

Asistente de Dirección: Pedro Alberto Ferro

Escenografía, Vestuario y Luces: Héctor Calmet

Música Original: Pablo Clavijo

Voz en Off: Carlos Demartino

Asesor de Idioma: Gustavo Rey

Producción: Teatro Nacional Cervantes / Gerardo La Regina

Prensa: Haydée Marocchi y Alfredo Monserrat

Dirección: Gerardo La Regina

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.