¿Qué es lo normal?
El siglo XXI, entre otras cosas, se ha caracterizado por cuestionar antiguos paradigmas respecto a la sexualidad, el cuerpo y la identidad. Sin embargo, hasta estos días sigue presente una idea de lo denominado como normalidad y con ello, una desaprobación frente a lo que no se ajusta a dicho parámetro. “Lo normal” es una obra que cuestiona ese concepto y reflexiona en torno a todas esas creencias que lo acompañan.
Camila (Marisol Irigoyen) tiene 24 años, una discapacidad motriz y vive con sus padres. Ellos, Mercedes (Raquel Ameri) y Fernando (Diego Castro) buscan protegerla a través de sus cuidados y aprensiones. Pese al cariño y apoyo de ellos, el crecimiento personal y social de Camila se ha visto un poco truncado. Sin embargo, gracias a una solicitud de su madre, comienza a asistir a un centro donde conoce a Florencia (Maia Etchichury) quien también tiene una discapacidad motriz y, al igual que Camila utiliza una silla de ruedas para trasladarse. Florencia ha desarrollado una personalidad muy diferente a la de Camila. De esta forma, ella le presentará un mundo más adulto y muy entretenido, que hasta ese entonces, para Camila era desconocido.
Las actuaciones realistas, así como la propuesta, están llenas de sensibilidad y energía. Por una parte, se observa a los padres deseando que su hija crezca y sea feliz, pero también llenos de miedos e inseguridades. Con ello, la frustración y los complejos de Camila por ser más independiente y valerse por ella misma. Por último, la motivación y superación de Florencia, que ve su felicidad y desarrollo personal más allá de una discapacidad motriz.
Con una dramaturgia asertiva, Malena Ratner y Francisco Ruiz Barlett lograron poner sobre la mesa diferentes puntos de vista en cuanto a la autonomía de las personas en situación de discapacidad. Se abarcan cuestiones como: sociabilizar, sexo, placer, tomar riesgos y reconocer límites. La propuesta juega con el humor y el drama, enfrentándose a los tabúes y a la ignorancia respecto a la discapacidad motriz.
El diseño de la escenografía contempla el uso de dos sillas de ruedas. Ya esta decisión narra mucho, devela lo poco que están adaptados los espacios de la sociedad para la silla y la urgencia de ello. La obra transcurre en dos espacios principales. La casa familiar de Camila y la entrada del centro al cual asisten las chicas.
La casa se compone de la habitación de la protagonista y la cocina. Con un diseño realista, ambos espacios cuentan con muchos detalles de utilería volviendo así la escenografía precisa y bella. La entrada del centro se arma gracias al espacio entre la habitación y la cocina de la casa. En ello, juega un rol fundamental la iluminación ya que es gracias a la ausencia de ésta y a los focos que se termina de componer dicho espacio. Resulta pertinente agregar que esta decisión es ingeniosa, práctica y funciona perfectamente. Finalmente, al costado izquierdo del escenario, se ubica José Giménez Zapiola (el Purre), quien musicaliza la obra. Acompañado de una guitarra genera una muy atmósfera amena. Y, al costado derecho, un espacio vacío en el que la protagonista, acompañada de una luz expresa sus reflexiones.
Para terminar, esta obra invita a preguntarse principalmente por lo normado y todo aquello que la sociedad acepta como “lo normal” pero también por los vínculos más cercanos. ¿Cómo cuidar al otro? Esta pregunta interpela a los diferentes personajes y los enfrenta a sus deseos y miedos, a temas que tienen ya resultados o pendientes aún. “Lo normal” es una obra que trasciende lo anecdótico ya que abarca la discapacidad motriz desde un lugar más profundo y en primera persona. Resulta bajo esta decisión una obra con un discurso firme, coherente y necesario.
Ficha
Dramaturgia: Malena Ratner y Francisco Ruiz Barlett.
Música: Adrián Berra.
Dirección: Malena Ratner y Francisco Ruiz Barlett.
Elenco:
Camila: Marisol Irigoyen
Florencia: Maia Etchichury
Mercedes: Raquel Ameri
Fernando: Diego Castro
Pedro/músico: Jose Gimenez Zapiola (el purre)
Libro de: Malena Ratner y Fran Ruiz Barlett
Dirección: Fran Ruiz Barlett y Malena Ratner
Asistente de dirección: Camila Osa
Producción ejecutiva: Brigitte Torres
Producción: Hiper Foco (Rodrigo Castillo y Connie Fazio) – Malena Ratner – El método Kairós
Asesoría en discapacidad: Laura Waisman
Música: Adrian Berra
Vestuario: Carolina Peiretti
Escenografía: Giuliano Benedetti
Diseño de luces: Samir Carrillo
Prensa: Varas Otero
Foto: Luca Cappanera
Redes Sociales: Ornella Fazio
Gráfica: Ludmila Bolzan
Género: Drama
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.