Lo cotidiano

Lo cotidiano

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Daniel Franco

 

La sutileza de un encuentro

Mar del Plata y sus playas abarrotadas de gente son el fondo de la escenografía, donde una silla plegable de color violeta y un bolso marrón esperan a la protagonista de la obra, una mujer con su vestido verde que observa el movimiento de los turistas, como el ir y venir de las olas. Sumida en la calma de la contemplación, no pierde de vista a nadie y con el hábito de identificar actitudes, saca conclusiones desde su ojo analítico y guarda todo en su memoria fotográfica. Cuando de repente, un joven de camisa violeta y pantalones cortos de color verde, pliega su silla cerca de ella, para comenzar un diálogo de silencios que, al cabo de un momento, se rompe y luego, ahondan en la búsqueda de conocer y reconocer al otro, desde los intercambios de comicidad en un lenguaje atravesado por la diferencia generacional hasta el deseo, siempre presente, sobrevolando las palabras. En otros términos, como diría Oliverio Girondo en el comienzo de un poema: “Se miran, se presienten, se desean…”

La actuación de Daniela Catz y Matias Marshall es excelente porque otorga naturalidad a los gestos y los diálogos haciendo que el espectador observe cada acontecer de la historia, en los intercambios, en los detalles que, a través del cuerpo, dejan entrever las intenciones de los protagonistas. Si bien, los actores no se despliegan por el escenario, no hace falta porque el diálogo permite que, desde sus sillas plegables puedan desarrollar movimientos que nutren y contribuyen a la trama.

En cuanto a la iluminación, los cambios de una luz cálida hacia una fría, van modificando sutilmente el paisaje, para dar cuenta de la transición de un día que se despeja y luego se nubla, como el diálogo que atraviesa la historia.

Es clave el trabajo de vestuario porque los personajes están unidos por sus aciertos y diferencias donde el color verde y violeta conforma la ropa y elementos que los acercan, volviendo el paisaje del encuentro, un todo, una bella coincidencia.

En conclusión, la obra: “Lo cotidiano” cuenta con la dramaturgia y dirección de Valeria Di Toto y es una excelente propuesta para que los espectadores puedan disfrutar de la comicidad y el deseo que despliega la trama de un encuentro donde las relaciones se pierden y se buscan.

Ficha:

Intérpretes: Daniela Catz y Matias Marshall

Dirección: Valeria Di Toto

Género: Comedia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.