Limítrofe

Limítrofe

Ficha

  • Datos de funciones:

    En carteelera

  • Prensa:

    Tehagolaprensa

 

La pastora del sol

Una joven aymará, madre de dos hijos, es arbitrariamente acusada de asesinar al más pequeño de ellos, que había desaparecido mientras ambos pastoreaban.

Limítrofe. La pastora del sol, es una versión poética y emocionante, del texto del dramaturgo chileno Bosco Cayo, quién escribe y dirige obras relacionadas con las problemáticas sociales, y los derechos humanos. En este caso, se aborda una temática étnico-cultural, acerca de un caso real, la historia de Gabriela Blas, sobreviviente de una enorme injusticia. Se propone un vaivén constante entre la emoción y la bronca de lo que se narra. La dirección general a cargo de Florencia Bendersky, sugiere además tintes humorísticos, sutiles, en diferentes momentos de la obra, para atenuar aquel drama desgarrador.

El espectáculo está montado con una estética específica, detallada y minimalista (con pocos elementos escenográficos) para aprovechar el recorrido dentro del escenario y los diferentes microclimas que se generan en él. De esta forma, se logra reforzar la idea narrativa a través de la simbolización de cada objeto implantado en la escena. Se invita al espectador a imaginar aquel espacio que se describe en los diálogos, y a relacionarlos con una significación que queda por  fuera de lo que se muestra.

Además cuenta con un gran despliegue  tanto lumínico como de vestuario, que potencian las excelentes actuaciones del elenco, en particular el de la pastora, protagonizada por Mariela Kantor, que realiza una minuciosa y conmovedora interpretación.

En cuanto al sonido, Limítrofe, la pastora del sol utiliza múltiples recursos: música, diálogos, textos en off hasta un canto a capella, que son contundentes y complementarios con las escenas pero, podrían dotar de mayor impacto si fueran más amenos, es decir, menos abruptos, en las transiciones sonoras, para acompañar así, los climas que se forman en conjunto con la variedad de elementos en la dramaturgia de la obra.

La experiencia, es sumamente sensible y lírica, desde la sencillez escenográfica hasta la complejidad de las interpretaciones. Invita al espectador a cuestionar y reflexionar acerca de «lo limítrofe» que se expone tanto en el título como en el argumento del espectáculo; sobrepasar la representación escénica, la «ficción», para poner en manifiesto, dentro de nuestra realidad, qué rol cumplen los pueblos originarios en un territorio marcado por las diferencias y las fronteras, ante la mirada discriminatoria de la justicia que se encarga de marginarlos.

FICHA

Elenco: Mariela Kantor, Graciela Urbani, Elizabeth Cancino, Alejandra López Molina, María Pastur y Sergio Grimblat.

Dirección: Florencia Bendersky

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.