La patria al hombro

La patria al hombro

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información de las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Daniel Franco

 

A las maestras con cariño

“La Patria al hombro” está situada en Argentina, cuando aún estaba en plena construcción social, allá por la presidencia de Roca, aunque la figura política central dentro de la historia sea Sarmiento y la ley nacional de educación 1420, que estableció la instrucción primaria, obligatoria y gratuita. A esa base de contexto, se le suma que Domingo Faustino importó maestras norteamericanas con la intencionalidad de que puedan formar/educar a las argentinas, para esas nuevas escuelas que se construirían. Es decir, la obra se sitúa en el nacimiento de la forma de educación que hoy impera.

Esa información es el puntapié de la obra, ya que la historia trata acerca de dos docentes extranjeras, que son enviadas de Buenos Aires a un pueblo cordobés para enseñar a las maestras regionales las formas y costumbres de la “nueva enseñanza”. No hay que olvidar el detalle que, hasta ese momento, la única enseñanza era la religiosa. Estas dos maestras son Miss Frances (Silvia Muzzanti) y Miss Mary (Lalo Moro) que llegan y son acogidas en una casa de familia, a cargo de Don Isidro (Sebastián Pajoni), un político en ascenso con sus propios intereses y su mujer, Doña Encarna (Karina Antonelli) junto con su hija adolescente, Amanda (Jaru Keselman). Doña Encarna las recibe, vestida extravagantemente y con un extraño spanglish. Este inicio de obra marca el rumbo de la puesta, algo extraño, extravagante, cómico, y con un tono de farsa.

Además de estos personajes, en la historia son fundamentales: Clara (Julieta Coria), que es una de sus alumnas y su novio (Juan Subiotto). Clara es quien se permite también cuestionar algunas reglas que trae esta nueva enseñanza (como que las nuevas maestras no pueden tener pareja); él es un personaje complejo, que solo ve a Clara como “la madre de sus futuros hijos”.

Es una obra con mucha historia, y que suceden muchas cosas. Hay momentos musicales, momentos disparatados, y momentos reflexivos. Esta obra de Adriana Tursi se juega y profundiza un tema poco transitado: los inicios de la educación en un país tan particular, y el origen de las maestras que conocemos. Lo hace con éxito, acompañada por Tatiana Santana en la dirección que guía afortunadamente a un equipo actoral que se luce. Todo el grupo actoral está impecable, resaltar a uno sería injusto.

“La Patria al hombro” es una gran propuesta para ver, repensar nuestros orígenes y, por lo tanto, nuestro futuro.

 Ficha

Actúa: Jaru Keselman, Karina Antonelli, Julieta Coria, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni, Juan Subiotto

Dirección: Tatiana Santana

Género: Comedia dramática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.