La fachalfarra

La fachalfarra

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Mutuverria PR

 

Mandatos sociales

El escritor polaco Witold Gombrowicz, publicó en 1937, su reconocida novela “Ferdydurke”, una obra de humor misterioso que relata la vida de un hombre treintañero que se transforma en un joven adolescente. Texto referente del modernismo europeo, que declama el desparpajo que impulsa la inmadurez, entremezclado con un sutil trasfondo de seriedad filosófica.

Esta pieza teatral, resulta ser una adaptación de la obra literaria polaca, que Alfredo Martín, ha sabido construir de manera hilarante e idílica. El mismo Alfredo es el responsable de la dirección actoral que con suma destreza conduce a buen puerto, superando el desafío planteado con sus propios textos.

Con una gran cantidad de permisos poéticos, se narra la historia de Pepe, un hombre que se resiste a abandonar su inmadurez, quien le propone a su joven amigo Polilla, la idea de huir de la ciudad para irse a instalar al campo. El objetivo de este escape, consiste en el ferviente deseo de ambos de vivir una vida diferente, alejados del bullicio y el caos de la ciudad.

Una vez en el campo, llegan a la casa de la familia de alta sociedad de Pepe. Este hogar está habitado por los tíos Eduardo y Hurlecka y los primos Alfredo e Isabel que conviven con un numeroso séquito de sirvientes, a quienes menosprecian y maltratan cotidianamente.

Será Polilla el responsable de alterar esta “supuesta” calma familiar, al generar un cercano e íntimo vinculo con Quique, uno de los empleados y despertando, de esta manera, un verdadero conflicto de clases que desata el escándalo y el escarnio público.

El numeroso elenco conformado por Gustavo Reverdito, Milton de la Canal, Rosana López, Marcelo Bucossi, Julián Belleggia, Luciana Procaccini, Natalia Chiesi, Angel Blanco, Ariel Haal, Emanuel Cacace, Luis Cardozo y Juani Pascua; se permiten jugar sobre el escenario e indagar detalladamente en la construcción de cada personaje.

Sería muy injusto resaltar a alguien del elenco, ya que todos están muy nivelados en sus interpretaciones; pero es válido comentar que Rosana López compone una tía Hurlecka exquisita, al igual que Natalia Chiesi que logra una desopilante Josefa, como empleada de la familia aristocrática y Julián Belleggia que consigue construir un primo Alfredo, irreverente, irresponsable y distinguido.

Esta apuesta teatral ha logrado cosechar varias nominaciones a entregas de premios hasta el momento, lo que se puede corroborar en cada función.

La escenografía de Fernando Diaz es austera y minimalista, pero es justa en la medida que la trama exige. Una gran cantidad de objetos pensados y diagramados por Gustavo Reverdito completan esa puesta escénica, de manera acabada.

“La fachalfarra” es una interesante obra del circuito off bonaerense que se debate entre las imposiciones y mandatos sociales, la rebelión que implica tratar de romper esos moldes impuestos y la libertad.

Como declama el propio Gombrowicz en “Ferdydurke”: “la normalidad es un equilibrista sobre el abismo de la anormalidad. ¡Cuántas ocultas demencias contiene el orden cotidiano!”

 

Ficha

Elenco: Gustavo Reverdito, Milton de la Canal, Rosana López, Marcelo Bucossi, Julián Belleggia, Luciana Procaccini, Natalia Chiesi, Angel Blanco, Ariel Haal, Emanuel Cacace, Luis Cardozo y Juani Pascua

Dirección: Alfredo Martín

Género: Comedia dramática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.