Infocracia y posverdad. La información y los medios de comunicación en Democracia – Miguel Angel Forte – Feria del Libro
En la Biblioteca del Congreso Nacional se llevó a cabo una disertación del profesor y sociólogo Miguel Angel Forte. En esta interesante exposición, a partir de las categorías analíticas de Byung-Chul Han, Forte otorgó un análisis de la política actual. En términos generales, expresó que la política se ha vuelto más performativa que discursiva, donde el uso del significante “motosierra” ha cobrado fuerza y relevancia en la sociedad. En este aspecto, es clave tener en cuenta que la información se ha vuelto básica y todo es puesto en duda, hasta las cuestiones más elementales.
Según Forte, el capitalismo construye un habitus mental en la subjetividad de las personas y los cambios han sido profundos desde el avance de las nuevas tecnologías. Si en los 70, parte de la juventud avizoraba una posibilidad de cambio social orientada a la posibilidad de transformación del mundo, en la actualidad, el tipo ideal de juventud está orientada a obtener ganancias, básicamente, en el modelo de éxito ligado al dinero y el individualismo.
Forte retoma a Byung-Chul Han en una de sus obras fundamentales: “La sociedad del cansancio” para expresar que el capitalismo, luego de la pandemia, se ha fortalecido. Ahora, la libertad es una forma de control social, donde el celular y sus aplicaciones forman parte de un panóptico digital, en el cual formamos parte. Como expresará Marcuse: “somos sujetos sujetados” a las nuevas tecnologías.
Esta profundización de la lógica individualista ha llevado al sujeto a transformarse en amo y esclavo de sí mismo, esforzándose para lograr el máximo rendimiento y conduciendo su vida hacia la autoexplotación.
La clave de la infocracia es dar cuenta que “no importa lo que digo, sino que importa el efecto que produzco”. Algunas claves que recomendó el sociólogo Forte para pensar la vida contemporánea es retomar la lectura de Eric Sadin y su libro: “La era del individuo tirano”.
En conclusión, la exposición de Forte retomó la obra de Byung-Chul Han, filósofo surcoreano, para pensar la infocracia en tiempos de la posverdad, generando un intercambio muy enriquecedor entre los asistentes, gratificados ante los lúcidos aportes de un Sociólogo argentino que aún tiene mucho para decir y aportar al pensamiento actual.
Escribe un comentario
Only registered users can comment.