Humberto detrás de los espejos
Ficha
-
Datos de funciones:
Info de las funciones, en nuestra cartelera
-
Prensa:
Medioshábiles Comunicación
La imagen del tiempo
El Museo Barbería La época es la locación elegida para este drama de creación colectiva originado en la escuela de actuación de la directora Agustina Liebehenz. El espacio desborda de elegancia, antigüedades y algo de misterio que, potencia esta historia situada en los años 1930. El vestuario se adecua a la época definiendo un estilo realista en materia visual. Sin embargo, los diálogos son más contemporáneos lo cual genera una tensión con la propuesta estética pero también.
Humberto dueño de una barbería, dedica su vida al oficio que heredó de su padre, dejando en el olvido otros deseos personales. Mientras los días suceden entre una monotonía que va marcando el sonido del poste de barbería- blanco, rojo y azul- que gira frecuentemente, se actualiza la dimensión lúdica representada en la figura de un niño entrometido. Humberto, ya mayor, frente a tantos espejos, se reencuentra con todo aquello que quedó en el olvido.
La incorporación de la melodía tanguera deviene leimotiv de época y de esta historia sentimental. La propuesta temporal no es lineal con una estrategia dramática para acentuar lo patético del devenir del tiempo se resuelve mediante flashbacks resignificando el presente del protagonista.
También, el amor atrapado entre melodías, renace para poner en duda las elecciones de este barbero, develando secretos detrás de las antigüedades. Así la atmósfera se carga de una nostalgia tal que transforma el espacio de un negocio en un museo suspendido en el tiempo como su mismo dueño.
Sin dudas, la obra se propone como una experiencia teatral en un espacio no convencional, decisión acertada porque realza la historia pero que, también, presenta el desafío del límite espacial y la adecuación para el despliegue de los intérpretes. Entonces, siendo acotado el lugar escénico, en ocasiones la escena permanece muy centrada, y los personajes dando la espalda al público juegan los agones mediados por el reflejo de los espejos. En el género melodramático, este objeto resulta un recurso eficaz para tomar conciencia de la identidad pues implica aprender a ver más allá de la imagen construida que responde a normas sociales.
La capacidad de localidades es alrededorde15 lugares determinados por el lugar. El público observa en sillas ubicadas entre variedad de antigüedades, lo cual provoca una sensación de simbiosis con el espacio museo y así mismo con el conflicto del protagonista, pues el humano es un ser en el tiempo atravesado por la misma experiencia de medir el tiempo con el que se cuenta.
Para finalizar, dos recomendaciones, llegar puntual porque es el horario exacto de apertura, y una vez finalizado el espectáculo darse un tiempo para observar lo esplendido que es el Museo barbería La época.
Ficha:
Actúan: Walter Bau, Constanza Magali, Lucas Mercuri, Nora Piriz, Ale Pissoni, Ángel Silvero, Diego Caruso, Natali Araneda
Dirección: Agustina Liebehenz
Género: drama, teatro situado.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.