Guacho, un ardor en la boca

Guacho, un ardor en la boca

Sólo él

Una obra unipersonal que interpela de comienzo a fin. Trae a la mesa las creencias populares, rituales y supersticiones que viajan de boca en boca para brindar un atisbo de esperanza en momentos de gran incertidumbre. Habla de la inclemencia de la naturaleza y los estragos que eso va causando. Hasta llegar a cuestionar la forma en que se sobrellevan los grandes dolores de la vida propia, y cómo se contemplan los dolores ajenos.

Guacho, el protagonista, se crió en la hostilidad del monte adentro, y esa fue su trinchera, aunque los límites de la cordura sumido en la abrumante soledad, le jugaran una mala pasada de vez en cuando. Se crió solo, cuando pudo escapar de la pesadilla constante que le había tocado al nacer. Y vivió, solo, frente a todas las probabilidades de perecer, como tantos otros, él se mantuvo vivo. Quizás fue la armadura que supo forjar en su ser la que lo sostuvo, y lo cobijó, fría y duramente, pero protegido de la maldad humana.

Sin embargo, toda su tosquedad se va reblandeciendo ante la inocencia llegada a sus brazos, la bondad humana de una niña que al igual que él luchaba por su vida, y por quien él decide pelear hasta la muerte.

Un recorrido intenso, imponente, tenazmente sostenido por Martín Urbaneja, el intérprete de Guacho, bajo la dirección de Cintia Miraglia. Una puesta en escena práctica y realista, que transporta al espectador al ambiente rural y agreste de las taperas, diseñada y realizada por Victor Salvatore.

La música original de la mano de Gonzalo Dominguez, acompaña cada situación con giros sonoros que dicen sin decir, orientan, guían, sensibilizan al público de una manera amena, en contraste a la cruda historia que se desenvuelve en el escenario.

Guacho, un ardor en la boca, es una obra que logra hablar de una realidad social altamente ignorada, y lo hace de forma concisa, directa y emotiva, incentivando el lugar a la duda sobre si los hechos pertenecen a un pasado lejano o a un presente invisibilizado por la marginalidad de los “nadies” frente al poder y el despotismo de los “patrones”.

 

Ficha

Interprete: Martin Urbaneja

Diseño y realización de escenografía: Víctor Salvatore

Diseño de vestuario: La Maine

Diseño de iluminación: Mateo García – Cintia Miraglia

Música original: Gonzalo Domínguez

Asistente de dirección: Mateo García

Producción ejecutiva y artística: Alejandra García

Dirección: Cintia Miraglia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.