Gaspet

Gaspet

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

 

El artesano

Gaspet es un artesano que confecciona máscaras, profesión que heredó de su familia desde hace varias generaciones. “Encontrá un oficio, si es este mejor,  y hacelo hasta que te conviertas en un especialista” cuenta que le dijo su abuelo, cuando de pequeño se colaba en el taller sin que su padre se enterara. Le hizo caso y así continuó con el legado familiar.

Gaspet es un hombre viejo que conoce todos los secretos sobre su arte y los transmite con una pasión que contagia a todo aquel que lo escucha.

Con el pretexto de elegir algunas máscaras para presentar en una exposición, durante el transcurso del espectáculo cuenta los pormenores de la realización de varias de las piezas que tiene en su taller. Así es como se ve que “cobran vida” como los diferentes personajes que nos introducen en diversas historias muy disímiles unas de otras.

En una se ve a un capitán ruso un tanto excéntrico y exagerado que tiene que cumplir la misión de robarle semillas a china e introducir el té en su país. Cuenta las más disparatadas peripecias para poder cumplir con su objetivo.

Luego se ve a un enérgico clown –cuya nariz roja, es la máscara más pequeña del mundo- que se encuentra actuando en una feria de variedades y con sus ocurrencias deleita al público presente.

Y por último se muestra a una mujer muy sensual (quien antaño fuera un viejo amor de Gaspet), que juega mucho con la insinuación y el doble sentido dialogando directamente con el público, del cual toma propuestas para continuar con su relato y con su canción. Es uno de los momentos más desopilantes del espectáculo, de mayor comicidad, en el cual el actor despliega todas sus habilidades y experiencia en la materia.

Es destacable también la función que cumple la música –compuesta por Diego Vila- durante la representación, ya que aporta ritmo, dinamismo, genera climas y apoya al desarrollo de la acción escénica.

Esta hermosa creación de Marcelo Katz junto al director y coautor Martín Joab no hubiese sido posible sin la indispensable ayuda del artista Alfredo Iriarte, quien además de aportar datos valiosísimos sobre el oficio de mascarero, fue el encargado de proveer las máscaras que se usan en el espectáculo, realizó la escenografía y la utilería; creando este ambiente de taller tan verosímil, en el que se respira arte.

Un espectáculo entrañable de muy buena calidad artística.

Ficha

Intérprete: Marcelo Katz

Dirección: Martín Joab

Género: Unipersonal, Humor

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.