Falso: un ensayo de locos
Ficha
-
Datos de funciones:
Información sobre las funciones, en nuestra cartelera
-
Prensa:
Natalia Bocca
Falso: un ensayo de locos
Un grupo de ocho actores se dispone a ensayar para su próximo estreno. «Falso: un ensayo de locos» es una propuesta de Martín Repetto en la que construye una obra dentro de otra obra, un recurso que permite recitar un clásico de Moliere a la vez que pone sobre la mesa los problemas que aquejan a estos personajes fuera de escena.
Mientras practican los textos de El Tartufo, los actores interrumpen el ensayo para discutir y sacar viejos trapitos al sol. Una aparente continuidad de la escena se rompe incesantemente con peleas, enojos y desvíos del libreto que van haciendo escuchar los pliegues de las relaciones entre compañeros.
Las actuaciones están muy bien logradas, arrancan risas entre el público y despiertan rápidamente identificación en los espectadores. En este entrar y salir de los diálogos, se mezclan lo más clásico y solemne del lenguaje teatral con insultos y un humor jovial millenial. Los gritos y el desorden de cuerpos en el escenario marcan estos cortes temporales y vuelven a traer al espectador al presente.
Tules, transparencias, tachas y corsets son algunos de los elementos del vestuario que en código total black acompañan esta versión contemporánea. La ropa deja ver los cuerpos y los muestra desde una estética rockera y posmoderna. Tanto el vestuario como los diálogos de los actores son bien desestructurados, en un intento de burlar el libreto original y darle lugar a las subjetividades actuales.
La obra aborda una pregunta por lo falso, tomando como referencia este clásico de Moliere, donde el hilo conductor que parece unir a los actores con la obra que interpretan es el tema de las apariencias, la moral y las mentiras. Lo aborda poniendo en tensión obras que, desde la comedia, marcan la impostura de épocas y sociedades disímiles. Los actores se despiden con un mensaje final que invita a «sacarnos la careta». ¿Acaso podemos vivir sin máscaras?
Las actuaciones y el humor es lo más destacado, siendo una opción recomendable para quienes buscan divertirse.
Ficha
Autor: Martín Repetto
Actúan: Pablo Mónaco, Mariú Fernández, Mariano Muso, Isabel Noya, Ugo Guidi, Bruna Sambataro, Pilar Rodríguez Rey, Agustín Olcese
Música Original: Juan Manuel Bevacqua
Diseño de iluminación y puesta de luces: Uriel Buk
Asistencia técnica en iluminación: Viviana Pastorino
Diseño y realización de vestuario: Milva Russo
Diseño maquillaje: Macu Atauri
Colaboración en producción: Silvia Bragán y Eduardo Forte
Fotografía y diseño: Marcela Russarabian
Producción Artística y Ejecutiva: Martín Repetto
Asistencia técnica en dirección: Catalina Rabita
Prensa: Natalia Bocca
Audiovisuales y CM: Boria Audiovisual
Asistencia de dirección: Deby Tescione
Dirección General: Martín Repetto
SOBRE EL DIRECTOR:
Martín Repetto, autor, actor y director teatral.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.