El Bululú. Antología endiablada

El Bululú. Antología endiablada

Ficha

  • Datos de funciones:

    ÚNICAS 9 FUNCIONES
    Funciones: martes 20.30 desde el 9 de abri 2024
    Duración: 70 minutos
    TEATRO METROPOLITAN SURA
    Av. Corrientes 1343, CABA

  • Prensa:

    Carolina Alfonso

 

Retazos de identidad

Regresa este unipersonal que ya lleva 14 años vigentes desde su estreno con comprobado éxito y reconocimiento en el campo teatral debido a que Osqui Guzmán es El bululú, un actor que desde comienzo a fin del espectáculo despliega todo un arsenal de cualidades artísticas con el que mantiene al público atento y dispuesto a la risa. Es un personaje similar al juglar, un cómico que recorre pueblos contando historias, y en esta adaptación inspirada en el bululú interpretado por José María Vilches, se logra la presente versión de un bululú latino atravesado por la posmodernidad.

La dramaturgia es compartida con Leticia González de Lellis, seleccionando autores del teatro clásico español, como Lope de Vega, Cervantes y García Lorca, entre otros, Lellis y Guzmán logran un texto versátil que pasa por la sátira, la novela picaresca, el mito, proveyendo vida a múltiples personajes que el protagonista camaleónicamente va habitando mediante artilugios cómicos, tanto corporales como vocales, despertando alegría entre el público.

La Antología endiablada es más que un tejido de versos evocando al Siglo de Oro español, período de apogeo cultural del S. XVI.; sino que además, se entrelazan esos fragmentos con una retrospectiva hacia los orígenes en la actuación en paralelo con la actividad de un oficio que este bululú conoce por herencia familiar, ser costurero. Así, las raíces bolivianas del artista se incorporan de manera plástica en el traje de diablo con el que da comienzo a la historia, como en danzas del altiplano, la diablada se interpreta al inicio porque representa un momento de mezcla cultural que luego se hace carne en el cuerpo del bailarín. Ese traje de carnaval brilla en el escenario y se completa con un casquete que cubre el rostro simulando una cabeza de dragón, acertada decisión estética del vestuario que sobresale en un escenario despojado de grandes elementos escenográficos, y pone el peso a un elemento al que siempre vuelve el artista, sus raíces.

La comedia no sólo es una forma de entretener, pues también permite reflexionar, en este caso, acerca de la conformación de la identidad humana que por momentos se habita y se lleva como un gran traje de arlequín, compuesto por retazos de telas.

Un espectáculo imperdible por su calidad artística y por su actualidad.

 

Ficha

Intérprete: Osqui Guzmán

Dirección: Osqui Guzmán, Leticia González de Lellis

Género: comedia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.