Fedeli d´amore
Ficha
-
Datos de funciones:
En cartelera
-
Prensa:
CTBA
La poética y la vida de Dante revisitada
Ante un auditorio expectante, el director de la obra presenta los siete cuadros que conformaran esta pieza única de teatro. Con carácter performativo, según Marco Martinelli, director y dramaturgo de la obra junto a Ermanna, sostiene que el texto fue pensado para que sea recitado por la actriz principal. Su actuación se destaca de tal manera que obtuvo el premio Ubu en Italia por la interpretación de esta obra. Ermanna modifica la voz, cuadro a cuadro, valiéndose del cuerpo como principal instrumento para este trabajo actoral.
El texto parte de la noche entre el 13 y 14 de diciembre de 1321. Dante exiliado y condenado al destierro, encontrará refugio y padecerá de malaria hasta la llegada de su muerte en Rávena.
En cuanto a la escenografía, una estructura conformada de rectángulos vacíos, como piezas que no encajan, se sitúan al fondo del escenario. Al frente del escenario, la actriz, recita los poemas haciendo uso de un atril y un micrófono que le otorga mayor dimensión a la voz, mientras un trompetista responde creando un clima de temor, de locura y de protesta.
En cuanto a los acontecimientos de la obra, el primer cuadro hablará la niebla que entra en el cuarto de un Dante enfermo de malaria. En los siguientes cuadros, se alternarán las voces de los diablos, residentes de un círculo del infierno dantesco, el burro que transporta a Dante a Rávena y no faltará el discurso sobre el dinero y la corrupción política de Italia, hasta llegar a la muerte de Dante.
Otro recurso fundamental para la obra es el uso de proyecciones que dan un contexto o marco al guion, como así también la labor impecable de la iluminación creando aspectos de intimidad, jugando con luces y sombras, hasta lograr pasajes donde el tono lumínico de las luces rojas, dejan lugar a la interpretación del espectador, ya sea para pensar en un círculo del infierno dantesco como en la locura.
Este políptico, inspirado en la biografía de Dante, dirigido por Marco Martinelli, es un espectáculo recomendado que da un lugar preponderante a la poética como espacio escénico, y donde la compañía Teatro delle Albe de Ravena, introduce su mirada sobre el teatro político, llevando al espectador a pensar sobre la actualidad de Italia, e incluso, pudiendo transpolar la crítica a su propio país.
Ficha:
Intérprete: Ermanna Montanari
Dirección: Ermanna Montanari y Marco Martinelli
Género: Drama
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.