Derecho de piso
Ficha
-
Datos de funciones:
Info sobre las funciones, en nuestra cartelera
-
Prensa:
Companía Teatro Futuro
Brenda María ¡Salvanos!
Quedan pocas semanas para estrenar una nueva producción de Scheimberg. Cesar (Gerardo Chendo), el actor principal, no se sabe la letra, llega tarde y duda de su participación. El dramaturgo (Nicolas Martin) quiere lucirse, pero desconfía de las decisiones que se están tomando. Virginia (Victoria Baldomir), la directora y que está embarazada, se encuentra al borde del colapso. La técnica en iluminación (Guadalupe Otheguy) observa su quehacer como sólo un trabajo y promueve dicha perspectiva. El productor (Voz en off: Marcos Montes) necesita que esta obra llegue a puerto. Para escuchar y solucionar todo está Brenda (Vero Gerez), la asistente de dirección que sueña con ser actriz y está dispuesta a dar su vida por esta oportunidad.
“Derecho de Piso” es un musical que se destaca por contar con actores/ cantantes de muy buen nivel. Se aprecia la técnica y la precisión tanto para las canciones como para el desarrollo de cada escena. Cabe mencionar que tiene momentos dramáticos también. La propuesta juega bien los tiempos de canciones y los de teatro tradicional. La obra goza de contar con músicos en vivo: Agustin Cañas, Pablo Moral y Toto Shifres. Con una batería, un bajo y un teclado se escuchan dinámicas y bellas melodías que acompañan las canciones de Ian Shifres.
La escenografía está compuesta por una tortuga grande en el centro, una reposera y arena . Todo esto parte, a su vez, de la obra que ensayan. Con ello, cajas negras rotuladas “Scheimberg producciones” con equipo técnico y utilería. Acompañan una escalera, un escobillón, una suerte de andamio que es también el camarín y un perchero con vestuario. Respecto al vestuario, los personajes utilizan ropa contemporánea y un estilo cotidiano. Salvo el dramaturgo que lleva un estilo draculesco que lo separa de los otros personajes y lo vuelve más teatral. Resulta muy atractiva aquella caracterización ya que es enérgica, coherente y graciosa. Por último, el día del estreno, la directora luce un hermoso vestido rojo de gala que remarca la diferencia de roles y estatus con otros personajes.
Así como en el teatro, en muchas empresas e instituciones se establecen roles que, a veces, implican jerarquías traducidas en poder y dinero. Sin embargo, más allá de la eficiencia que podría traer, sobre todo, para quienes están a la cabeza, se invisibiliza el carácter humano del espacio, se invalidan discursos y saberes fuera del impuesto. La obra evidencia este tipo de situaciones y muestra cómo se pierde la riqueza del aprendizaje colectivo. Aún cuando, se visibiliza una mujer gestando y trabajando, sería interesante que ese personaje no se redujera a una histérica hormonal. Brenda se encuentra en una posición incómoda, probablemente es el último eslabón, pero persiste ya que confía que el desempeño de este rol le abrirá más puertas, quizás una oportunidad para actuar o de seguir con la compañía. El trabajo no remunerado, tiene un valor y este es el derecho de piso.
Brenda a medida que transcurren los días, se va dando cuenta de los desafíos y dificultades que conlleva asistir en la dirección de esta obra. La técnica de iluminación aparece como un salvavidas en este naufragio. Ofreciendo data y pasando tiempo juntas, Brenda encuentra una amiga y un posible amor. En ese sentido, se destaca en la historia que uno de los personajes vea realmente a Brenda. Sin embargo, para efectos laborales, la técnica no tiene mayor incidencia en todo lo que ocurre ya que las decisiones vienen desde arriba. Para el día del estreno Brenda no puede más y todos se arrepentirán de cómo la han tratado.
La puesta escénica comprende un rol narrativo y dinámico de la iluminación. Resulta ser un elemento dramático importante. Esta se destaca por variar en cuanto a colores pasando de la luz cálida a naranja, azul, violeta según el momento escénico. En cada una de las decisiones se observa el cuidado y simbolismo que le da el color a cada escena. Acompaña una máquina de humano que le otorga textura a lo ya narrado.
Finalmente, se destaca el carácter divertido y reflexivo de la obra. Una muy buena mezcla entre el teatro de la calle Corrientes y una propuesta más under. Para conocer más sobre el trabajo de los actores y actrices, para reírse de los egos, frustraciones y tonterías de algunos personajes, pero sobre todo para disfrutar de una comedia y pasar un buen momento, “Derecho de piso” es un buen plan.
Ficha
Dramaturgia: Ana Schimelman y Ian Shifres
Elenco: Victoria Baldomir, Gerardo Chendo, Vero Gerez, Nicolas Martin, Guadalupe Otheguy.
Músicos en escena: Agustin Cañas, Pablo Moral,Toto Shifres
Voz en off Productor: Marcos Montes
Diseño de escenografía: Rodrigo Gonzalez Garillo
Escultura tortuga por Axel Caponi y Carolina Rubek
Diseño de iluminación: Sebastián Francia
Diseño de vestuario: Lara Sobel
Letra y música de canciones: Ian Shifres
Diseño de sonido: Francisco Perez Zadona
Coreografía: Malena Martin
Asistencia de dirección: Lula Andrada
Diseño gráfico: Fermin Kalesnik Vissio
Fotos: Catalina Derecho
Producción ejecutiva: Loli Crivocapich
Coordinación de producción: Carolina Castro
Producción: Compañía Teatro Futuro
Dirección musical y vocal: Ian Shifres
Dirección: Ana Schimelman y Ian Shifres
Género: Comedia Musical
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.