De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos

De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Marisol Cambre

 

La guerra eterna

La guerra de Malvinas fue uno de los hechos más trágicos y terribles que tuvo que vivir y atravesar la sociedad Argentina. Una guerra nefasta, como todas, llevada adelante por dictadores que con tal de perpetuarse unos meses más en el poder enviaron a morir a muchísimos jóvenes que no tuvieron otra alternativa que ponerse el traje de soldado.

”De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos” es la historia de Julio que vuelve de la guerra y su reencuentro con Cecilia, su novia que conoce desde la infancia. Pero volver no es posible cuando mental y emocionalmente se sigue viviendo el horror del combate. El tiempo no vuelve atrás, ninguno de ellos es como antes. La contradicción de servir obligadamente a la patria, ser héroe pero víctima. El dolor que se marca a fuego, las imágenes que inevitablemente vuelven. Estar vivo pero sin poner vivir.

Juan Tupac Soler y Sharon Luscher, interpretan a estos personajes con una entrega y un compromiso actoral que emociona. Hay una química que fluye y genera escenas potentes. Con mucha sensibilidad actoral y humana, porque para abordar un tema como la guerra es la única forma de hacerlo. Lo dan todo, tanto desde lo emocional como desde lo físico, es una obra con muchos movimientos, con momentos que varían en su intensidad y ellos hacen que todo se una con armonía.

La puesta está sumamente pensada, con movimientos en cada escena, pudiendo transformar la habitación de Julio en un campo de batalla o en otros lugares presentes en la historia.

Se destaca la escenografía que pinta de una manera poética y acertada como se detuvo el tiempo para estos personajes. Un espacio en el cual todo es blanco, las paredes, los objetos una alegoría a la pérdida del espacio propio y de la identidad.

Una obra bien desarrollada, que pone en evidencia algunas de las consecuencias de una guerra, hacer un teatro ponga luz sobre el dolor es un ritual más que necesario.

Ficha:

Actúan: Juan Tupac Soler y Sharon Luscher

Dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.