Damasia y Lavalle

Damasia y Lavalle

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Natalia Bocca

 

La venganza será terrible

La historia argentina está plagada de acontecimientos con los que cualquier guionista de Hollywood se aseguraría una película exitosa. Este es el caso de lo sucedido entre Juan Lavalle y Damasia Boedo.

Durante la lucha entre unitarios y federales que aconteció a mediados del siglo IXX, se desataban las más terribles batallas produciéndose fusilamientos de personas entre los distintos bandos. Eso fue lo que sucedió con el congresista de Tucumán Mariano Boedo y su hermano, el coronel federal José Francisco Boedo, quienes habían sido fusilados en manos del unitario General Lavalle, allá por la década de 1840. Así es como Damasia Boedo, quien era la sobrina de los recientemente asesinados Mariano y José Francisco, sumamente conmovida por lo sucedido, comienza a planear la venganza de estas muertes. Por ese motivo se ofrece para alistarse en sus tropas y acompañarlos en la campaña por el norte argentino. A partir de ese acercamiento, Damasia y Lavalle comienzan a tener un vínculo de estrecha cercanía que deviene en un romance, que dura hasta la trágica muerte del general.

Pero Damasia no está sola. Viaja acompañada de su fiel criado José Bracho, quien, por ser su ayudante incondicional, queda implicado en la dudosa muerte del general Lavalle.

Un relato apasionante escrito de una forma muy atrapante por el dramaturgo Augusto Patané. Una historia en la que todo va sucediendo de a poco, hasta su punto de tensión máxima.

Pero sin dudas, lo que acapara más la atención en esta puesta en escena, son las comprometidas actuaciones de los actores que logran encarnar a estos personajes con tanta carga dramática. Los actores con su gran entrega generan empatía en los espectadores, aún en los momentos más difíciles. Pero además de las excelentes actuaciones que brindan, también tocan instrumentos y cantan con arreglos de voces con tanta soltura como si fueran cantantes profesionales. La escasa escenografía destaca aún más la grandeza de las actuaciones. El vestuario perfectamente acorde a la época da mucha más credibilidad y realismo a las actuaciones, remitiendo a aquellos años en los que acaecían los hechos.

Damasia y Lavalle, es una obra conmovedora que incita a indagar un poco más en la historia de nuestro país, en esas circunstancias olvidadas o acalladas en ciertas épocas.

Ficha:

Actores: Julieta Correa Saffi, Nicolás Deppetre, Juan Ignacio Dericia, Marito Falcón y Carlos Ledrag.

Dirección: María Colloca.

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.