Como el clavel del aire

Ficha

  • Datos de funciones:

    Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, Sala Carlos Tuñón

    Viernes 22.30hs

  • Prensa:

    Marisol,Cambre

  • Entradas:

    Localidades: $300 - Estudiantes y jubilados: $240
    Entradas por Alternativa teatral: click
    Facebook: click - Instagram: click
    Material fotográfico: click
    Duración: 70 minutos
    Hasta el 30 de agosto

 

Flores entre los muros

Olivia recibe la visita de quien en nombre de una empresa intenta quedarse con su casa. Ella resiste. Es una mujer mayor que escribe una novela. Los recuerdos nublan sus ojos y tiñen las páginas de esos primeros borradores. La joven abogada trata de convencerla de hacer lo indicado; pretende que sea práctica. Pero hay valores que están por encima de la practicidad de nuestros tiempos. Allí entre las paredes de esa casa, creciendo a la par de las flores del jardín; una historia arraigada en los muros resquebraja la piedra haciendo que respire. Resistir es su último acto de rebeldía ante las grandes corporaciones. La trama narrada en su novela transcurre hace muchos años atrás.  Dos hermanas se encuentran de grandes. El padre dejo a la mayor cuando era chica. Formo una nueva familia y tuvo otra hija. Una de ellas decide encontrarse con la otra. Sara, la hermana menor de Chávela, da el primer paso. Es profesora de música. Además de ser una militante política en plena dictadura militar. Ambas circunstancialmente deciden vivir juntas. Son los años 70’. El terror, la paranoia, el riesgo de ser detenido paraliza las calles. Ese vínculo amoroso que van construyendo es también una forma de resistencia y sostén frente a un implacable plan sistemático de opresión. La solidaridad, la empatía, el respeto por la identidad del otro son valores subversivos para aquella época; pero también para los tiempos en que Olivia escribe su novela.

La dramaturgia y la dirección de Eloísa Tarruella plantea un paralelismo en el relato de estas dos historias. Alternando el desarrollo de ambas tramas, logra darle un curso claro y envolvente. La división del espacio delimita, las dos épocas en la cuales trascurre la obra, permitiendo un diálogo entre las distintas escenas y generando un hilo conductor que hilvana pasado y presente. Tanto el vestuario como la escenografía serán indispensables en la diferenciación y contextualización de ambas épocas. El nivel de actuación es muy parejo. Cada personaje esta encarnado con mucha veracidad. Se generan climas de gran intimidad que emocionan y conmueven al espectador.

Una vez, Eduardo Galeano escribió que “estamos hechos de historias” .Y no cabe duda de que esta es una historia que vale la pena ver, escuchar y alojar en la memoria.

Ficha:

Dramaturgia y dirección: Eloísa Tarruella
Actúan: Julia Azar, Brenda Bianchimano, Brenda Fabregat, Julieta Puleo, Julio Bambill.

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.