Carniceros de la lírica

Carniceros de la lírica

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Daniel Franco

 

¿De qué gancho colgamos?

Durante una hora, Hernán Bermúdez, gracias a su realización escenográfica, convierte la sala  en una carnicería digna de cualquier barrio porteño y porque no también, de cualquier localidad argentina. En ella, sus dueños y socios, Albrecht y Telch, interpretados por Hugo de Bernardi y Andrea Ojeda respectivamente, sueñan con llegar a la gloria, mediante la presentación de su única canción, “La virgen de la morcilla”, en el festival de carniceros. A partir de esta ferviente búsqueda de trascendencia, los protagonistas se sumergen en un mundo de enfrentamientos y discusiones sobre cómo alcanzar, si es que efectivamente existe, la tan anhelada gloria, mientras resisten al avance implacable de las cadenas de supermercados que, poco a poco, van arrasando con los negocios barriales.

Este clima se corta con la aparición de Don Hugo, interpretado por Manuel Longueira, un lumpen anarquista que con las excusas más descabelladas encuentra la manera de conseguir compañía, y también comida, dentro de la carnicería. A lo largo de la obra y, especialmente, luego del fracaso de la presentación de “la virgen de la morcilla” en el festival, comienzan a tensarse los vínculos entre los tres personajes, que más tarde se condensarán en un final inesperado.

En lo que refiere a la puesta en escena y dirección, “Carniceros de la lírica” es difícil de encasillar en un género definido, ya que, a lo largo de la misma, podemos ver coreografías “chaplinescas”, con tintes de absurdo y, por momentos, surrealistas con una escenografía, como ya dijimos, hiperrealista. Sin embargo, es interesante como el director, Diego Cazabat, hace convivir esos diferentes códigos en el espectáculo. Asimismo, hay un soberbio contraste entre los personajes, desde el vestuario, la ambición de éxito, en el caso de los carniceros, y el conformismo, en Don Hugo. También hay un excelente manejo del adentro, la carnicería estancada en el tiempo, y del afuera, traducido en el crecimiento desmedido de la competencia.

Ficha

Actores: Hugo De Bernardi, Andrea Ojeda y Manuel Longueira

Director: Diego Cazabat

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.