Bodas de sangre

Bodas de sangre

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: Jueves a las 21 hs.
    Chacarerean Teatro.
    Nicaragua 5565 - Palermo

  • Prensa:

    Prensa: Heidy Reyes

 

Un clásico reciclado

Reciclado, un buen adjetivo con el cual se puede describir esta obra, alternando entre el mantener las formas poéticas y la adaptación de los diálogos al dialecto rioplatense se desarrolla este trabajo con la autoría de un grande de las letras españolas como lo es Federico García Lorca. Hay que recordar que Lorca fue fusilado por las tropas de la Falange en el inicio de la Guerra Civil Española, uno de los grandes intelectuales que abrió paso a su generación para la proclamación de la Segunda República, la muerte de Federico coincide con el estallido del ejército sublevado y con su muerte asistimos al inicio de la guerra y al perecimiento de la República y de este gran visionario.

La obra se desarrolla en tres actos, a grandes rasgos la historia se desenvuelve en un ambiente rural, una pareja de novios decide casarse, la madre del novio acepta el pedido de su hijo de pedir la mano de la novia tras tres años de relación. Por medio de una vecina la madre se entera que la novia de su hijo tuvo un novio antes que él y que este, además, era de la familia de los Félix, una familia muy representativa ya que tras una serie de problemas estos le dieron muerte a su esposo y a su hijo mayor. Así se empieza a divisar la desgracia que se puede ver a la vuelta de la esquina.

Tras pedir la mano de la novia se organiza el casamiento, la pareja muy ilusionada prepara la boda a la cual asistirán las dos familias para de una vez consumar la unión, con una gran puesta en escena, se lleva a cabo la boda, después de entregados los anillos se realiza la fiesta. Al igual que en la vida real los fantasmas de viejos amores pueden ser muy pesados, el teatro a veces suele funcionar como espejo de la vida, en este sentido aparece el personaje de Leonardo, el antiguo amor de la novia, que en medio de la fiesta este la convence de huir lejos del pueblo y de este modo dejar todo atrás.

El novio al verse deshonrado se dirige con encono a la búsqueda de la pareja fugitiva, así se consuma la tragedia, al final la boda terminará por teñirse de sangre. La tragedia está presente en el teatro para recordarnos que, aunque la vida sea difícil, pesada y por momentos hasta adversa, cada minuto de nuestra existencia está justificado, claro está, esta obra desempeña bien ese papel y nos invita a la reflexión.

En general la adaptación es bastante buena y la distribución espacial del teatro hace sentir al espectador que efectivamente hace parte de la obra. Hago un apartado especial para la parte musical de la obra que le da una gran calidad a lo que pasa en escena y su inclusión es un acierto por parte del director; los actores se entregan con pasión y esto por sí solo justifica ir a ver esta obra a la que todavía restan dos fechas.

Bodas de Sangre es una de esas obras que no se agota, su validez radica en que sostiene un mundo en tensión entre unos valores viejos ya gastados y unos nuevos que surgen y se abren paso sin pedir permiso. Una tensión que sostienen siempre lo tradicional y lo nuevo, en este sentido se hace necesario apoyar este tipo de teatro emergente que adquiere un valor adicional cuando observamos todo el trabajo que se pone en escena y que, finalmente, empieza a brillar con luz propia.

 

Ficha:

Con: Julia Azar, Orlando Alfonzo, Gaby Barrios, Rafael Ferrari, Patricia Galliano, Malena Luchetti, Cristian Majolo, Jimena Martín, David Páez, Mauricio Méndez, Julio Pallero, Gianna Perez Prado, Julieta Puleo, Paula Resnik, Diego Romero, Edgardo Rosini, Valeria Santa

Direccion:  Cristian Majolo

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.