Bela Vamp

Bela Vamp

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: Lunes 20h
    Teatro El Extranjero – Valentín Gómez 3378

  • Prensa:

    Duche&Zárate

 

El ocaso del rey de los vampiros

La crueldad de Hollywood con los actores y actrices que envejecen o pasan de moda ya es de público conocimiento pero ¿qué sucedería si estos marginales de la industria cinematográfica cuentan su historia ? Bela Lugosi representa a la perfección el ascenso vertiginoso y la caída estrepitosa en el camino del estrellato.

Bela Lugosi, el actor austro húngaro que triunfó en Hollywood interpretando al conde Drácula en el film de Tod Browning en 1931. Bela Vamp es una comedia negra del ocaso de Lugosi y su encallamiento en su papel como príncipe de las tinieblas interpretado magistralmente por Marcos Montes. El protaonista, cabalmente ataviado y maquillado evocando al conde vampiro, con su mirada hipnótica y su impactante gestualidad. Pero no solo es Lugosi,  se divide en tres personajes constantemente en escena: es Lugosi narrando a los espectadores su vida y como llego a esa circunstancia de volverse adicto a las drogas, es la particular psicóloga del actor que no aplica métodos ortodoxos a sus suicidas pacientes , y  también es un narrador de la relación de la psicoanalista , Bela Lugosi y un productor, un triángulo que puede generar un despiste dentro de la historia al espectador.

Hay una puesta en escena extremadamente minimalista. Con unos escasos reflectores, que funcionan como una cámara que enfoca al intérprete en sus divagues y brindan imágenes que parecen extraídas de algunos de los films de Lugosi. Se podría decir que rinde homenaje al iluminador Karl Freund, iluminador de Drácula de Tod Browning, porque los desplazamientos de la luz representan o figuran la cámara cinematográfica que encuadra al  intérprete.  Gracias al juego de contraluces y claroscuros de tono expresionista, se permite apreciar el gran trabajo de maquillaje y gestual de Montes quien se despliega constantemente sobre el espacio limitado y conduce a su protagonista por un desplazamiento escénico repetitivo y hasta monótono, en el que la gran maestría vocal e interpretativa para jugar con acentos y cambios tímbricos de voz o cambios de postura de Montes consigue despertar las risas del público.

“Bela Vamp” es claramente una propuesta sumamente atractiva para los espectadores que buscan algo distinto, donde la actuación de Marcos Montes ofrece una perspectiva íntima y conmovedora sobre la vida del famoso actor Bela Lugosi de manera magistral.

Ficha

Director: Alfredo Arias

Intérprete: Marcos Montes

Género: unipersonal

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.